El PP se excluye del Área si no hay bus metropolitano

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El PSOE replica: «Los alcaldes populares se someten a Feijoo»

22 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La puesta en marcha de un ente metropolitano es compleja de por sí, pero con el veto de 6 de los 14 alcaldes implicados, que además representan al partido de los gobiernos gallego y central, las dificultades se multiplican. Desde ayer, este es el escenario que afronta el Área Metropolitana de Vigo. «No vamos a participar hasta que Vigo se incorpore al transporte metropolitano», anunciaron los alcaldes de Redondela y Mos y también la portavoz municipal del PP vigués. Cambiarán de posición si se solventa el problema que los mantiene en pie de guerra,

El motivo no es otro que el sobado asunto de que sus vecinos puedan usar a precio reducido el transporte urbano de Vigo, condición impuesta por el PP para dar vía libre en el Parlamento a la ley del Área tras años de tensiones y a ceder en cuestiones disputadas como la gobernabilidad del nuevo organismo. Cierto es que Caballero firmó el convenio del transporte en julio, pero también que no se ha puesto en marcha ni hay previsión de que lo haga por el momento.

En este contexto, la portavoz del PP vigués y presidenta local desde el pasado sábado, abrió ayer la espita del esperado choque. «Es difícil incorporarse a un proyecto en el que se falta a la palabra y se incumple la ley. No queremos un Área Metropolitana al servicio de una persona y sí de los ciudadanos», se posicionó Elena Muñoz.

La alusión a Abel Caballero fue rápidamente respondida por el portavoz socialista vigués en ausencia del alcalde, de visita en A Coruña. «No van a constituir grupo propio en el Área porque siguen instrucciones de Feijoo y Rueda. Quieren reventar el nuevo organismo unos alcaldes sumisos a un presidente de la Xunta permanentemente en contra de la ciudad», afirmó Carlos Font.

Los aludidos salieron de inmediato a defender el boicot a un Área sin transporte metropolitano en términos más duros que los explicitados por Muñoz. Redondela incluso amagó con acudir a los tribunales. «Estamos esperando el acta de constitución de la asamblea. Entonces decidiremos si iniciamos acciones judiciales, pues creemos que no se ajusta a la legalidad», afirma Javier Bas.

Aquella sesión fue levantada por el presidente de la mesa de edad, del PP, y la continuó Caballero, el mayor de los presentes. Molesto con Caballero, Bas lo acusa de firmar una cosa y hacer otra: «Acaba de fundar la orden de los caballeros sin palabra», ironizó.

Su posición la asume la alcaldesa de Mos. Nidia Arévalo certificó que «en estas circunstancias no daremos ni un paso. Estamos claramente en contra de un Área con ciudadanos de primera [los de Vigo], con transporte barato, y de segunda [el resto]. Los demás alcaldes verán que hacen», les retó. Aludía a los regidores de BNG y Marea (Cangas, Moaña y Salceda) que desean un transporte para todos pero sin paralizar el Área.

El billete de Vitrasa sube un céntimo en pleno conflicto

El Concello vigués aumentará un 0,7 % el precio del billete ordinario de Vitrasa a partir del 1 de enero, cuando costará 1,33 euros. La subida se eleva al 1,16 % en lo que se refiere al bono ordinario, que utilizan tres de cada cuatro usuarios y que pasa de 0,86 a 0,87 euros.

El gobierno local señaló que el incremento es inferior a la inflación prevista para el conjunto del 2016 y que es la primera subida en cuatro años. Durante 2014, 2015 y 2016 el precio del billete estuvo congelado.

En lo relativo al conflicto político sobre el Área, el convenio sobre el transporte metropolitano prevé que todos los vecinos del Área pueda usar Vitrasa a precio reducido (86 céntimos la actualidad) y no a la ordinaria (1,32 euros). Pero Caballero lo limita a transbordos de viajes interurbanos para residentes en el Área y el PP exige que no haya límites, El regidor acepta la demanda si la factura corre a cargo de la Xunta. En caso contrario pide que el Área funcione y que reclamen en los tribunales.