Los comuneros de Teis reclamarán al Concello una parte de A Guía

La entidad de montes descubre documentación que acredita la titularidad de más de seis hectáreas


vigo / la voz

La comunidad de montes de Teis tiene en su poder documentación que acredita que una parte del monte de A Guía es de su propiedad. En concreto son en torno a seis hectáreas y media, que van desde la popular carballeira de doña Fermina hasta el mar.

Si las relaciones entre el Concello de Vigo y los comuneros fueran más o menos fluidas, estos estarían dispuestos a llegar a un acuerdo amistoso y, sobre todo, beneficioso para todos los ciudadanos, que es lo que pretenden.

Pero, en vista de que la administración local no se aviene a negociar sobre los 65.000 metros que los tribunales atribuyeron a la comunidad de montes en la zona de A Madroa, los vecinos están dispuestos a reclamar la superficie de A Guía, según explica el presidente de la comunidad, Eduardo García. «Es mucha propiedad y estamos esperando. Si no negocian con nosotros lo reclamaremos. Nos gustaría negociar, pero si esto se prolonga por más tiempo, haremos una batería de reclamaciones», apunta.

A los comuneros les duele el abandono que sufre el parque de A Guía desde hace tiempo. «No se cuida nada y se encuentra en un estado lamentable; solo se arregla lo que buenamente pueden hacer los vecinos, que son los que se preocupan», comenta el representante de los montes de Teis. Insiste en que le gustaría ver el parque «como un bien público, pero con inversiones, no como está en la actualidad, que ni si quiera llegan los autobuses turísticos para evitar mostrar su situación».

La apreciación de la comunidad de montes ha sido compartida en numerosas ocasiones por los vecinos de Teis. En general, se quejan del abandono que sufre el barrio, tanto en lo que se refiere a las calles, como a los parques y otras instalaciones. Además de A Guía, citan A Riouxa y, sobre todo, las instalaciones de la ETEA. Para pedir la mejora de la antigua sede de la Armada, los vecinos llegaron a organizar una campaña de recogida de firmas e incluso se pusieron manos a la obra a limpiar ellos mismos el entorno de la escuela.

Todas sus esperanzas se centraban en la cesión de las instalaciones a la Universidad de Vigo para la ubicación del Campus do Mar. Pero esta posibilidad se ha visto aplazada en varias ocasiones por los desencuentros entre la Zona Franca y el Concello.

Entre tanto, ninguna administración se quiere hacer cargo del mantenimiento de las zonas verdes. La última batalla que libran los vecinos de Teis se centra en conseguir mejores comunicaciones entre el barrio y el Hospital Álvaro Cunqueiro. Para ello han emprendido una nueva campaña de recogida de firmas y concentraciones periódicas, aunque de momento no han dado el resultado esperado.

En cualquier caso, tanto la comunidad de montes como la asociación de vecinos coinciden en que existe cierta desatención hacia ese barrio, pese a ser uno de los más populosos de Vigo.

«Mouriño tenía que haber espabilado antes, cuando nos hizo la propuesta»

En opinión de Eduardo García, presidente de los comuneros de Teis, «Mouriño tenía que haber espabilado antes, cuando nos hizo la propuesta hace dos años y medio». Entonces , explica, el presidente del Celta se interesó por nuestros terrenos para la Ciudad Deportiva, pero había que negociar en conjunto, a tres bandas, con el Concello, porque los comuneros no podían hacerlo a título individual.

«Era una solución buena, pero el alcalde dijo que no quería oír hablar de eso. Mouriño debió darlo a conocer a la opinión pública, como ha hecho ahora, y decir que se boicoteaba el proyecto, pero entonces estaban a bien, pensó que le iban a solucionar la vida», comenta.

García estaría dispuesto aún a negociar con el club y el Concello. Otra cosa es lo que pasaría a la hora de hablar de euros. «El Celta nos permutaría terrenos y, por tanto, una de las parcelas que tiene que pagar el Concello, la pagaba el club. El Concello ahorraría, porque ya solo le quedaría lo correspondiente al zoo, al campo de fútbol de Sampaio y poco más, y el Celta solucionaría su problema, porque necesita capitalizarse», apunta Eduardo García. Sin embargo, no cree que esta posibilidad vaya adelante, igual que no lo han ido otros intentos de los celestes en Matamá, Beade o el entorno de la Universidad, según detalla el comunero de Teis. Pese a las escasas opciones, asegura que en la comunidad de montes siempre están las puertas abiertas para hablar las cosas y, llegado el caso, negociar.

El valor de los terrenos del zoo propiedad de los vecinos se sabrá en febrero

A estas alturas, transcurridos más de siete años de espera, los comuneros de Teis no confían en conseguir ninguna oferta del Concello sobre los terrenos del zoo de A Madroa.

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia del 2009 reconocía a la comunidad de montes como propietaria de la superficie en la que se asienta el zoo, en torno a 40.000 metros cuadrados. A estos se sumaban otros correspondientes a una parte del campo de fútbol de Candeán y de Sampaio, así como una parcela utilizada por el Celta. En total sumaban cerca de 75.000 metros cuadrados, de los que 65.000 están calificados en el Plan Xeral como uso dotacional.

Tras fallar las negociaciones con el Concello, los comuneros esperan que sea el Jurado de Expropiación el que fije el justiprecio en febrero. «Estamos tranquilos. Desgraciadamente tenemos una administración que es muy política y poco práctica. Solo piensa en las elecciones. Ahora ya está asumido el justiprecio, pero intentamos por todos los medios negociar», indica el presidente de los comuneros, Eduardo García. Hasta ahora, los vecinos reclamaban solo las parcelas, pero en vista de que el Concello no se aviene a ningún tipo de negociación, están decididos a reclamar otros 10.000 metros cuadrados de viales.

Lo que sí ha tenido que hacer la administración local es desalojar un terreno anexo al zoo de A Madroa de casi siete mil metros cuadrados, tras fallar otro juzgado este año que era de propiedad comunal. El espacio se destinaba al almacenamiento de objetos y escombros y en su día llegó a facilitar el acceso a las instalaciones de A Madroa.

El mismo juzgado ya ha dado permiso a los vecinos para ocuparla. De entrada, han procedido a la tala de arbolado y a sustituirlo por especies autóctonas. Otra parte está pendiente de acondicionar y de reducir el impacto debido al aterramiento realizado en su día por el Concello.

La idea de la comunidad de montes de Teis era que el Ayuntamiento les expropiara los terrenos declarados por los tribunales de su propiedad y que les pagara por ellos la cantidad estipulada. Sin embargo, a los responsables de la administración local no les ha pasado por la cabeza la posibilidad de un desembolso de tal magnitud, máxime cuando la inversión en el zoo es cada vez más limitada y se ha centrado en los últimos años en adecuar las instalaciones a la normativa europea.

Por su parte, los comuneros no tienen intención alguna de hacerse con el zoológico ni de gestionarlo, teniendo en cuenta que no ha sido un proyecto ni una aspiración propia. La solución, a su juicio, tiene que ser a todas luces económica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los comuneros de Teis reclamarán al Concello una parte de A Guía