El Rali Rías Baixas vuelve a la vida en el campeonato gallego

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ÓSCAR VÁZQUEZ

La cita está prevista para el mes de mayo y no tocará el municipio de Vigo

20 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año después de su desaparición por falta de apoyos institucionales el Rali Rías Baixas volverá a la vida en el 2017, pero lo hará en el calendario gallego y fuera del municipio de Vigo, aunque sí transitará por los concellos limítrofes. Sus fechas de celebración, según el calendario de la federación gallega, serían el 13 y 14 de mayo, muy cerca de las fechas tradicionales del mítico evento. La denominación a nivel federativo es Rali Ría de Vigo.

«Para la escudería ya han venido los reyes magos y tocado la lotería esta noche! En 2017 tendremos Rallye Rías Baixas!!!!! Viene cargado de novedades e ilusiones! Os mantendremos informados!». Este fue el mensaje que la Escudería Rías Baixas publicó el pasado fin de semana en una de su cuenta de Facebook.

La vuelta a la vida del rali nada tiene que ver con el pasado. Para comenzar, pasará a formar parte del calendario gallego y con toda probabilidad lo hará con uno de los coeficientes más bajos. Seguir en el nacional era un imposible después de haber renunciado el curso pasado. En un suspiro la prueba perdió todos los derechos que había ido adquiriendo a lo largo de medio siglo de existencia. La renuncia a la edición número 52 fue debida a la falta de ayudas, especialmente del gobierno municipal de Vigo.

Una cuestión que en absoluto ha cambiado y que trae como consecuencia que el renacido evento no tenga previsto tocar un solo centímetro de las carreteras del municipio. La información que ha trascendido apunta a que serán otros concellos del área por los que transiten. Mos, Redondela, Baiona, Soutomaior y Pazos de Borbén aparecen como probables destinos de la prueba heredera. De mantenerse la ubicación designada la prueba sería la cuarta del calendario autonómico de ralis, por detrás de Noia y antes de Narón.

El anuncio de Escuderías Rías Baixas llega once meses después de que se anunciara el punto y final del mítico Rías Baixas, que ahora vuelve a comenzar su camino.

Otras cinco pruebas

En el área de Vigo aparecen calendadas otras cinco pruebas más. En el autonómico de ralis también está el Sur do Condado, a celebrar el 8 y 9 de julio, mientras que Oia y A Fraga (Moaña) son las dos subidas que aparecen en el calendario. La primera se celebrará a principios de mayo (6 y 7) y la segunda al final del verano (26 y 27 de agosto).

El menú se completa con dos citas de regularidad, la de la Lamprea en Arbo y el Moucho do Condado en Salvaterra y Ponteareas.

Con respecto a la temporada anterior no aparece el Eurocidade que tenía su base en Tui.