A Coruña y Vigo liman asperezas

l. c. llera / X. V. Gago VIGO, A CORUÑA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xulio Ferreiro recibirá a Abel Caballero, que acudirá a un homenaje a Paco Vázquez

16 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Celta y Dépor, PSA e Inditex, Cachamuíña y María Pita. Las dos grandes urbes gallegas y sus áreas metropolitanas aglutinan a un tercio de la población de Galicia y tienen sus emblemas. El antagonismo va a dejar paso al espíritu navideño y el miércoles tendrá lugar la primera entrevista oficial entre los regidores. Según explicó ayer Abel Caballero, «mi amigo Paco Vázquez me invitó al acto que va a haber en el Ayuntamiento de A Coruña con motivo del descubrimiento de un cuadro dedicado a él. Esa es la razón principal de mi visita».

Caballero siempre ha recordado los tiempos en que Francisco Vázquez tenía mayoría y cómo se gestionaba entonces A Coruña. Ayer dijo que Vázquez es «uno de los grandes referentes del municipalismo con Tierno Galván y Pascual Maragall». El regidor vigués apostilló que el alcalde de A Coruña le invitó a tener una «entrevista de cortesía».

Aunque no hay agenda prevista para ese encuentro, ambos regidores tienen algunas cuestiones que les afectan y podrían intercambiar experiencias de forma constructiva sobre cómo solventar problemas y diferencias.

PSOE-Mareas

De la crítica al pacto de conveniencia. Abel Caballero ha sido especialmente crítico con los alcaldes de las Mareas, a los que ha calificado de «calamidad» en la gestión. Xulio Ferreiro le ha contestado en alguna ocasión aunque sin citarlo por su nombre. En este sentido, Caballero ha aludido varias veces expresamente a Martiño Noriega, con el que mantiene una mayor tensión. Sin embargo, Caballero es consciente de que el pacto con las mareas puede llegar a ser necesario en organismos como las diputaciones, en la coruñesa apoyaron la investidura del socialista Valentín González, o en el área metropolitana de Vigo.

Área metropolitana

Un modelo que hay que estudiar. Abel Caballero se ha convertido en presidente del Área Metropolitana de Vigo, la primera del Noroeste que pretende desarrollar una gran cantidad de servicios. En la comarca de A Coruña existe un consorcio, que no incluye a la ciudad. Ferreiro está impulsando un área metropolitana y la de Vigo es uno de los ejemplos a analizar para gestionar un ente de ese tipo.

aeropuertos

Minifundismo. En la tierra del minifundismo, los aeropuertos no son menos, sino más. Cada ciudad procura que su terminal crezca más y tenga mayor número de vuelos. La lucha por los mismos destinos y las ayudas para lograrlo tensan las relaciones. Xulio Ferreiro ha recordado que Martiño Noriega y él están dispuestos a colaborar pero que Abel Caballero nunca lo ha querido. El regidor vigués ha emprendido una política de subvenciones a los vuelos de bajo coste internacionales con un gran respaldo de la Diputación. El deseo de la presunta coordinación aeroportuaria no se cumple porque Aena no ejerce este papel y la Xunta es incapaz de poner de acuerdo a unos y otros.

puerto

Competencia por el tráfico de cruceros. Los dos puertos compiten por atraer el tráfico de pasajeros. A Coruña ha buscado una alianza con Oporto para hacer escalas en ambos puertos, y Vigo, con Lisboa.

Universidad

Cobro de impuestos. A Coruña siempre ha tenido una relación amable con su universidad. La UDC solo paga un 5 % del IBI. En cambio las relaciones entre la Universidad de Vigo y el Concello no son tan fluidas. El Ayuntamiento de Vigo le cobra el IBI a la universidad y pone impedimentos para el Campus do Mar.

estadios

Reformas necesarias. Los dos estadios de fútbol son municipales. El Deportivo paga un euro al año y el Celta disfruta gratuitamente de las instalaciones. Pero ahora el presidente del Celta, quiere comprar el campo de fútbol, que está modernizándose con 32 millones de euros. Riazor necesita una reforma de sus cubiertas que supera el millón de euros de presupuesto.