César Goldi cuenta su experiencia insumisa

La compañía Chévere acerca a Vigo la primera obra creada en su plataforma documental A Berberechaira


Hoy y mañana 21.30 y domingo a las 20.00 horas • Sala Ártika (Beiramar, 113) • Entradas 8 /10 euros. Reservas 667 808 674 y www.artikavigo.com • El espectáculo Goldi Libre, autorretrato dun insubmiso nos cárceres de Felipe González, es el primer proyecto creado en la Berberecheira, el criadero teatral promovido y custodiado por la compañía compostelana Chévere.

La obra, que se podrá desde hoy al domingo, es un trabajo de teatro documento sobre el movimiento de insumisión, uno de los primeros y más fuertes movimientos de desobediencia civil surgidos después de la Transición en España, que llevó a cientos de jóvenes a la cárcel como presos de conciencia y que tuvo como consecuencia la suspensión del servicio militar obligatorio después de más de 150 años de vigencia.

En este caso, se trata de un trabajo realizado a partir de la memoria, la experiencia personal y el testimonio de César Goldi, vecino de Teo y actor que en 1993 fue juzgado y condenado a 2 años, 4 meses y 1 día de prisión por negarse a realizar tanto el servizo militar como la prestación social sustitutoria, cumpliendo la condena en la cárcel de A Coruña. Desde una perspectiva autocrítica, distanciada e irreverente, la obra ofrece además una panorámica desenfadada del activismo social y político de la izquierda de los años 80 y 90 del siglo XX, cuestionando algunos de los mitos de la lucha antimilitarista. Goldi Libre pretende conectar la memoria individual con la memoria colectiva de una generación y con el imaginario de una época a través de un dispositivo específicamente teatral.

El propio Goldi es el protagonista de la pieza, de 85 minutos de duración, y recomendada para un público mayor de 12 años de edad.

A Berberecheira es una iniciativa que utiliza como soporte la estructura, los medios, el conocimiento, la experiencia y la proyección de Chévere con el objetivo de ampliar la documentación escénica de hechos e historias que conformaron y siguen dando forma al mundo no que nos tocó vivir. El proyecto forma parte del plan de residencia que Chévere desarrolla con el apoyo del Concello de Teo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

César Goldi cuenta su experiencia insumisa