Autopista

Eduardo Rolland
Eduardo Rolland LA BUJÍA

VIGO CIUDAD

16 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El rescate de las autopistas radiales de Madrid va a costarle al Estado más de 5.000 millones de euros. Para que nos hagamos una idea, ese dinero equivale al presupuesto del Concello de Vigo multiplicado por 20. O el de la Universidad de Vigo multiplicado por 30. O, para dar una cifra más pegada al sector: 5.000 millones es más del doble de lo que lleva recaudado la Autopista del Atlántico en sus 36 años de existencia. No hablo de beneficios, sino lo que se han dejado los gallegos en peajes desde 1980. En 2015, esa recaudación fue de 130 millones. Con lo que Fomento va a pagarle a las autopistas radiales habría para pagar los peajes gallegos durante los próximos 40 años.

El origen de este desastre fueron las cuentas del gran capitán del gobierno de Aznar. En plena burbuja económica, calculó tráficos irreales y beneficios astronómicos. Luego llegaron la crisis y la cruda realidad. Pero en los contratos con las grandes constructoras se incluyó la llamada responsabilidad patrimonial. Un abuso, sin ninguna duda, ya que si haces negocio es para ti. Y, si pierdes, el Estado paga tus pufos. No se tienen estas consideraciones con otros sectores económicos ni mucho menos con el ciudadano de a pie.

Así que ahora hay que pagar. Son más de 5.000 millones, aunque Fomento especula con que bastarían 3.500, para que parezca menos escandaloso. Ese dinero saldrá de otras necesidades. Y no deja de ser patético que nos enteremos de este despilfarro mientras el ministro pasa del AVE a Galicia. Con el de Vigo, la mayor ciudad de Galicia, bloqueado en el paripé de un estudio de impacto ambiental. Luego se extrañarán de que nos cabreemos.