Aluvión de obras pensando en el 2019

j. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El gobierno vigués anuncia la ejecución de golpe de 40 proyectos de humanización con un coste de 27 millones de euros y en los que trabajarán 1.000 operarios

15 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Año y medio después de las últimas elecciones municipales, y con la vista puesta ya en los próximos comicios (mayo del 2019), el gobierno vigués anunció ayer una batería de obras de humanización por un importe de 27 millones de euros. Los proyectos comienzan estos días, aunque algunos lo harán más tarde, tras las fiestas navideñas e incluso durante el mes de febrero, lo que mantendrá la ciudad llena de maquinaria, operarios y atascos a lo largo del 2017.

Este maratón inversor llega tras un año de preparación del programa inversor del Concello, que hizo que desde los comicios la cifra de obras haya sido escasa. Y presumiblemente será el penúltimo antes de que dentro de dos años y medio los ciudadanos vuelvan a las urnas: habrá un proceso similar en el 2018 pues el año siguiente el margen es escaso ya que las elecciones llegarán el cuarto domingo de mayo.

El proyecto más importante es la reforma de la grada de Río, que dará comienzo en enero para transformar una instalación vetusta en un recinto moderno. En este caso el Concello ha decidido esperar hasta el mes de enero a fin de que concluyan previamente los trabajos en la de Tribuna, ya muy avanzados. Una grada seguirá a la otra y finalizado el verano más de la mitad de Balaídos se habra renovado. El coste de Río asciende a casi 6,7 millones de euros.

El capítulo más relevante, como es habitual en los últimos años, es el de las humanizaciones. Hay una importante en marcha, la de García Barbón, que no podrá terminarse antes de las fiestas navideñas. Ello ha provocado el cambio de recorrido de la cabalgata de Reyes, que discurrirá esta vez por la calle Areal. Estos días los operarios se afanan en concluir los trabajos en las aceras, para que los peatones puedan utilizarlas sin problemas aunque la calzada siga cerrada en uno de los sentidos (dirección centro).

Varias calles sistémicas para el tráfico rodado soportarán obras en los próximos meses. Es el caso de Gregorio Espino, donde se acometerá la segunda fase de su humanización, con un coste de 500.000 euros, a partir de la próxima semana. También se abordará una nueva fase de Rosalía de Castro( entre Canceleiro y Serafín Avendaño), con fecha de comienzo en enero. En este proyecto los responsables han tenido que hilar fino a fin de dar tiempo para que concluyan los trabajos en García Barbón. Si coinciden en obras las dos arterias se generará un colapso del tráfico. El importe de la renovación de la calle asciende a 445.000 euros.

También se prevé para las mismas fecha la humanización de la mayor parte de Vía Norte (desde Travesía de Vigo hasta Escultor Gregorio Fernández); la de Estornino (entre Gregorio Espino y Xílgaro), por 1.150.000 euros, y la de Camelias en su tercera fase, desde Doctor Marañón a Juan Ramón Jiménez, por un millón de euros.

También tiene relevancia la conclusión del proyecto de las escaleras mecánicas de la Porta do Sol. La primera fase funciona desde enero del año pasado y de esta vez se concluirá en su totalidad con su llegada hasta Abeleira Menéndez tras una inversión de 800.000 euros. También en febrero está fijado el inicio del proyecto del aparcamiento gratuito del Hospital Álvaro Cunqueiro, que permitirá a los vigueses utilizar 450 plazas sin coste alguno. La ejecución supondrá una inversión de 620.000 euros con cargo a fondos municipales.

Junto a estos proyectos destacados, el Concello ejecutará cuatro lotes de asfaltados en parroquias que financia la Diputación. La lista es larga y abarca todas las esquinas del término municipal. El concejal Regades cifró ayer en 40 las humanizaciones en marcha, contado los asfaltados solo como cuatro lotes. Según el edil, en la materialización de estos proyectos intervendrán 1.000 operarios, lo que supondrá un alivio para las listas del desempleo en la ciudad.

El Concello mantiene su intención de construir un párking dentro de Balaídos

El plan director de Balaídos, la hoja de ruta que están siguiendo Concello y Diputación para la reforma del estadio, contempla la construcción de un aparcamiento bajo la grada de Marcador con un millar de plazas. El concejal de Fomento, David Regades, lo reiteró ayer en respuesta a las declaraciones del presidente del Celta, Carlos Mouriño, que lo puso en duda en la junta de accionistas del club celebrada el pasado lunes. «Figura en el anteproyecto y todo está pendiente del proyecto final», afirmó Regades.

El problema de este párking, y también de las gradas de Marcador y Gol, es que el Concello contaba con que una de ellas la financiara Zona Franca, quedando la última para buscar un patrocinador privado. Sin embargo, Caballero no ha logrado cerrar un acuerdo con el consorcio, por lo que Concello y Diputación tendrán que ampliar sus aportaciones.

El coste de reformar Balaídos supera los 30 millones de euros, que financian ambas administraciones a partes iguales, más una cantidad menor que ha puesto el Celta. Las obras siguen en marcha pese al pulso de Mouriño, que ha exigido poder adquirir Balaídos con la amenaza de construir otro estadio fuera de Vigo.