La Xunta asume que el Área arranque sin el autobús metropolitano en Vigo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

Renuncia a ir a los tribunales aunque sigue insistiendo en convencer a Caballero

14 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta va a permitir que el Área Metropolitana arranque sin la incorporación de Vigo al transporte metropolitano y de momento no recurrirá a los tribunales, tal como sugiere el alcalde, Abel Caballero, ante el desacuerdo.

El delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, mantiene que el regidor propicia la «discriminación» de los ciudadanos al no cumplir el convenio firmado para adherir el bus urbano al plan de transporte metropolitano autonómico. Pero ante la posibilidad de acudir a la vía contencioso-administrativa, afirma que «la solución no es un contencioso sino cumplir los compromisos firmados».

La Xunta interpreta que la incorporación del bus urbano de Vigo al plan debe hacerse en las mismas condiciones que el resto de ciudades, es decir, que el Ayuntamiento asuma la diferencia que va de los 0,86 euros que pone la Xunta a los 1,32 euros que vale un billete normal de Vitrasa.

Según la directora xeral de Mobilidade Helena de Lucas, «en todas las áreas, es el ayuntamiento de cabecera el que pone el bus urbano a precio bonificado, en el caso de Vigo, sería 0,86 euros».

La directora xeral de Mobilidade y el delegado territorial aseguran que esta premisa aparece en el convenio y que Abel Caballero «lo sabía cuando firmó», por tanto, «no puede hacer diferencias entre usuarios» del bus en función de su lugar de empadronamiento.

En cambio, el alcalde de Vigo insiste en que, según la interpretación de los técnicos municipales, debe ser la Xunta y no el Ayuntamiento la administración que financie la diferencia del precio. Caballero solo está dispuesto a pagar un billete en el bus urbano para los usuarios de fuera de la ciudad que hacen un transbordo al Vitrasa y luego el viaje de vuelta, pero a su juicio no es de recibo venir en coche particular a Vigo y darse luego paseos en bus urbano subvencionados a costa del Concello.

Según Caballero, la Xunta está pidiendo al Ayuntamiento «que incumpla el convenio e incumpla la ley», al hacer «un gasto que no está contemplado» en el acuerdo firmado en julio. «Todo esto se habló con los alcaldes y quedó claro, y es lo que pone en el convenio», indicó.

Por otra parte, confirmó que la puesta en marcha efectiva del sistema sigue pendiente de la homologación de las canceladoras, no solo las del bus urbano, sino también «las de la Xunta» en el transporte interurbano. «Tan pronto estén homologadas, daré instrucciones para ponerlo en marcha».

El alcalde de Vigo volvió a retar a la Xunta a acudir a la vía contencioso administrativa, tal y como recoge el convenio en caso de diferentes interpretaciones o incumplimientos.

«Si no están de acuerdo, vamos al contencioso. ¿Por qué no quieren ir? ¿No parece un poco raro?», preguntó Caballero, quien se compromete a asumir lo que acuerde el Tribunal Superior de Xustiza sin recurrir.