Guadi Galego presenta su disco «O mundo está parado»

La Voz

VIGO CIUDAD

. ana garcía

El Teatro Afundación acogerá el concierto de Navidad que organiza la Universidad de Vigo

14 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva pocos días a la venta y ya está significándose como uno de los discos importantes de este año. Es O mundo está parado (FOL Música, 2016), el nuevo trabajo discográfico de Guadi Galego, excantante de Berrogüetto.

El disco está conformado por diez temas; seis de su autoría, tres de Carlos Abal y uno de Pachi García, que ejerce de nuevo como productor musical. En la primera e limitada edición del disco, a la venta desde el 4 de noviembre, el único formato disponible en as tiendas de discos es un vinilo, dentro del cual se puede encontrar un cedé (con las mismas canciones) y una fotografía de un tamaño 20 x 30 centímetros, obra de Carlos Abal. Hay diez fotos distintas distribuidas en una tirada de 1.000 vinilos.

Y para la presentación de un disco que puede ser objeto de regalo, la productora del mismo ha escogido un evento que también es muy especial, el Concerto de Nadal de la Universidad de Vigo. Tendrá lugar en el Teatro Afundación a partir de las 20.30 horas, con entrada gratuita, previa recogida de invitación en el campus.

Guadi Galego estará acompañada sobre el escenario por músicos y personalidades de la vida cultural gallega de primera división, como el pianista Abe Rábade y el escritor Anxo Angueira, el multiinstrumentista Anxo Pintos, el acordeonista Santi Cribeiro, el clarinetista Pablo Pascual y otra de las grandes voces de la música galga, Sonia Lebedynski. Mención especial merece la presencia en el escenario del gaditano Javier Ruibal, uno de los músicos y compositores más respetados en la actualidad.

A diferencia de otros conciertos posteriores, en esta ocasión habrá presencia de instrumentos de cuerda y de viento, para que las canciones suenen de forma más parecida al disco.

Guadi Gallego comenzó su andadura musical muy joven, estudiando en el Conservatorio de A Coruña y música tradicional en distintos grupos de la zona. En el 1997 entra en Berrogüetto, donde estuvo diez años como cantante y gaitera, y consiguió un gran reconocimiento internacional. En esta etapa participó en la grabación de Viaje por Urticaria (1999), Hepta (2001) y 10.0 (2006), que consiguió el segundo Premio Opinión de mejor disco gallego del año y candidatura a los Premios de la Música.

En el año 2005 grabó Desnudo, con Guillerme Fernández, y al años siguiente Nordestin@s junto con Abe Rábade y Ugia Pedreira. Finalmente, en el 2009 publica Benzón, su primer proyecto en solitario. En el año 2012 sale aCadaCanto, proyecto intimista donde trabaja con Guillerme Fernández, Xabier Díaz y Xosé Lois Romero. Hace dos años publicó su segundo trabajo en solitario, Lúas de outubro e agosto. Este mismo año, Guadi Galego obtuvo el Premio Martín Códax da Música a la mejor artista en la categoría de canción de autor.