La Cooperativa de Armadores sumará 70 buques con la entrada de Pescanova

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

La mayor empresa pesquera quiere hacer patente su implicación con el entorno

14 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Generar sinergias e implicarse más en el entorno fue uno de los objetivos que, desde el minuto uno, se puso como meta el equipo directivo de Nueva Pescanova. En esa línea, según confirma el presidente de la entidad, Jacobo González-Robatto, están negociando su entrada en la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), la organización más fuerte del sector en España. «Así lo va a ser mucho más», afirma un socio cualificado, que da por hecho que la obligada consulta de la petición a la asamblea «será un meró trámite».

La incorporación de Nueva Pescanova va a suponer un salto sustancial, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Los 70 barcos que aportará a la nómina de Arvi, integrada en estos momentos por 354 unidades, según su web, son un argumento de peso a la hora de hacer compras conjuntas, fundamentalmente combustible y pertrechos. La economía de escala permitirá una reducción de costes sustancial.

Imagen

Pero además de esa notable masa crítica, la pesquera de Chapela aportará también imagen, ya que reforzará la unidad de actuación del sector. La incorporación, que González-Robatto confía que se produzca «cuanto antes», llega en un momento de especial ebullición, con varios retos por delante, entre ellos el de renovación de la flota, una decisión que parece no tener marcha atrás y de la que los astilleros de la ría podrán beneficiarse (o no) en función de las ofertas que presenten. «A lo largo del 2017 vamos a contratar los primeros barcos marisqueros para faenar en aguas de Mozambique. Nos gustaría construirlos en Vigo, esa es la intención inicial, pero dependerá de las condiciones», afirma González-Robatto, que añade que ya tienen varias propuestas sobre la mesa, algunas de astilleros de Asturias y del País Vasco. No ofrece una cifra concreta de buques, pero dice que el objetivo es renovar en un principio entre cuatro y seis.

Por su parte, entre los actuales socios de la Cooperativa de Armadores hay al menos otros ocho encargos pendientes de saber hasta dónde está dispuesta a implicarse la Administración, sobre todo la gallega, para garantizar que los pedidos se queden en la ría Vigo.

Otra pata no menos importante es la de la investigación. Arvi está desarrollando varios proyectos en este campo en los que Nueva Pescanova podría jugar un papel determinante, ya que González-Robatto también confirmó la intención de la compañía de crear un centro tecnológico.

Finalmente, la entrada del nuevo socio permitirá reforzar estrategias comunes de cooperación para terceros países. Hay buques de armadores vigueses pescando en todos los mares del mundo, pero Nueva Pescanova es la que tiene unidades diseminadas por más puertos desde África a América.