1.300 vigueses padecen Crohn o colitis ulcerosa

El Cunqueiro reparte fichas sobre la enfermedad a los pacientes


Vigo / la voz

En el área de Vigo hay 1.333 pacientes registrados con colitis ulcerosa y con enfermedad de Crohn, según datos del Servizo Galego de Saúde, que advierte que puede haber casos no diagnosticados. Ambas dolencias, que se controlan desde la unidad de enfermedad inflamatoria intestinal del Álvaro Cunqueiro, afectan a mucha gente joven. Cuando sufren brotes repentinos, con intensos dolores, los pacientes son rigurosos en la toma de la medicación. Pero no lo son tanto cuando esos brotes pasan.

Por eso, la unidad está dando desde hace unos meses unos archivadores a los pacientes en los que guardan todas las citas y pruebas relacionadas con la enfermedad, pero que también contiene unas fichas que intentan informar de manera sencilla sobre los medicamentos que se toman y sus efectos secundarios.

La médica especialista en aparato digestivo María Luisa de Castro Parga asegura que se han hecho llegar a todos los pacientes y que algunos demandaron más información de la que contenían las fichas.

Con la carpeta se entrega también una libreta para que el enfermo apunte los problemas que van surgiendo entre cada consulta. La mayoría, no obstante, siguen prefiriendo utilizar el servicio de atención telefónica, que es más inmediato.

La nueva herramienta puede parecer sencilla, pero ya se presentó en un congreso de calidad de toda Galicia que se celebró, precisamente, en el Cunqueiro, y se llevará también, actualizado, al congreso europeo de enfermedad inflamatoria intestinal. Al fin y al cabo, los pacientes son crónicos, jóvenes -suele diagnosticarse entre los 16 y los 40 años- y tienen un gran protagonismo en el desarrollo de su enfermedad. «Es difícil que una persona joven acepte que padece una enfermedad crónica. Por eso intentamos ofrecer toda la información posible», dice María Luisa de Castro.

La causa de las enfermedades inflamatorias del intestino no se conocen, pero sí se sabe que quienes la padecen sufren brotes cada cierto tiempo. También tienen dolor abdominal, diarrea y, a veces, presentan sangre en las heces.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

1.300 vigueses padecen Crohn o colitis ulcerosa