Eiras alcanza su nivel habitual pese a la escasez de lluvias

El embalse de Fornelos se encuentra al 77 % de ocupación, porcentaje similar al de la última década en estas fechas


vigo / la voz

Octubre, noviembre y los días transcurridos de diciembre han sido escasamente lluviosos en Vigo y en general en toda Galicia. Desde hace quince días no llueve en absoluto y en las semanas anteriores solo en pocas jornadas se han producido precipitaciones intensas.

Pese a ello, el embalse de Eiras, ubicado en Fornelos de Montes y que garantiza el abastecimiento de Vigo y otras poblaciones de la comarca, mantiene desde finales de noviembre una ocupación similar al de la última década en las mismas fechas, rozando casi siempre el 80 %. En estas condiciones, y con el invierno a las puertas, la garantía del suministro está asegurada.

Que Eiras esté cerca de su ocupación máxima en estas circunstancias confirma la bondad de su cuenca, amplia y con facilidad para recoger el agua de lluvia. Hay que tener en cuenta que en invierno el embalse nunca se mantiene al cien por cien como medida de seguridad. De hacerlo, una tromba intensa podría forzar su desembalse, con las consecuencias imaginable de posibles inundaciones junto al cauce ribera abajo.

En Vigo solo en tres días de octubre llovió por encima de los 10 litros, que se elevan a seis en noviembre. En el primer mes, el récord se produjo el día 22 con 25,8 litros por metro cuadrado, que en noviembre llegó a 44,98 litros el 24.

Sin embargo, no ocurre lo mismo en Fornelos, donde se sitúa el embalse. Es uno de los municipios donde más llueve en España, lo que para Eiras y el abastecimiento de agua de la comarca es una bendición. Si en todo el mes de octubre se recogieron en Vigo 84,2 litros, en Fornelos la cifra casi se duplica, con 159,2. Lo mismo ocurre en noviembre: 127,2 litros en Vigo y 206,4 en Fornelos.

A la espera de que llegue el momento, las precipitaciones de los primeros meses del año en Vigo confirman que no habrá problema alguno. Enero fue el mes con lluvias más intensas en todo el año (309 litros) seguido de febrero (248,7). En los tres meses siguientes los registros fueron amplios, pero sensiblemente inferiores: 149,8 en marzo, 159,2 en abril y 156,9 en mayo.

Por el contrario, en mayo finalizó la estación de lluvias con un dato espectacular. Sumados junio, julio y agosto totalizan solo 45,4 litros, algo con escasos precedentes.

Zamáns y Baiona

El caso de Eiras es extrapolable a los otros dos embalses destinados a abastecimiento en el área sur de la provincia. El segundo en importancia, el de Zamáns (10 % de capacidad de Eiras) roza el 71 %, mientras el de Baiona (su capacidad es el 8 % del anterior, el más pequeño de los tres) supera el 82 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Eiras alcanza su nivel habitual pese a la escasez de lluvias