El Concello coloca con seis años de retraso el escudo de Galicia en los coches de la Policía Local

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Aplica por primera vez una norma de la Xunta que data del 2010

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace años que todos los ayuntamientos de Galicia lucen en los vehículos de sus policías locales el escudo oficial de Galicia. No fue una decisión casual, sino impulsada por la Xunta, que lo estableció en una orden a finales del 2010. Sin embargo, hasta hace unos días, el gobierno de Vigo decidió ignorar esta disposición por la vía de hecho.

La marcha atrás se produjo el pasado 15 de noviembre, jornada en la que el alcalde presentó los nuevos vehículos de la Policía Local. Eran nueve coches y todos ellos lucieron rotulados conforme a la normativa autonómica, y en breve se espera la llegada de otras tantas unidades en la misma situación de adecuación a la normativa.

Según fuentes municipales, la inclusión o no del escudo fue debatida previamente en el seno del Concello, y se optó por normalizar la situación. Ello, pese a que la Xunta había desistido de imponer el cumplimiento de su normativa por la vía de reclamarlo públicamente.

Hace tres años se hizo pública la situación de Vigo en una información publicada en este periódico. En ella se contrastaba la política seguida en Vigo con la de las demás ciudades. Tanto A Coruña como Pontevedra, Lugo y Ourense habían colocado el escudo desde el primer momento sin problema alguno. La excepción eran entonces Santiago y Ferrol, pero solo porque en aquel momento no habían comprado vehículos desde la aparición de la normativa autonómica.

En el caso de Vigo, todavía resultaba más llamativa la omisión ya que los agentes llevaban el escudo de Galicia en sus uniformes, pero estaba vetado en los vehículos.

Cuando se destapó el incumplimiento no hubo reacciones. El Concello no dio explicaciones y la Consellería de Presidencia se limitó a dejarlo pasar.

El incumplimiento se había materializado de manera expresa el 20 de mayo del 2011, dos días antes de las elecciones municipales. Coincidiendo con la última jornada de la campaña electoral, el alcalde presentó 18 nuevos coches destinados a renovar, como ahora, una parte de la flota policial. Aunque la normativa autonómica era conocida, el escudo no se colocó. Poco después se adquirió otro vehículo, repitiéndose el veto. Ahora, tras seis años de obviarlo, el escudo aparece en los nuevos coches de la Policía Local viguesa, aunque no en los anteriores.

Un problema similar se planteó con el uniforme de la sección especial de la Policía Local. Los trajes del GOA (Grupo Operativo de Apoio), con boina y de color oscuro, incumplen a juicio de cinco sindicatos la normativa autonómica en este campo. Estas organizaciones lo denunciaron en una reunión de la Comisión de Coordinación de Policías Locais el año pasado. Después, la Xunta pidió explicaciones, pero nada más se ha sabido.