Más de 200 trabajadores se han sumado ya al plan de bajas de PSA

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La empresa pretende aligerar la plantilla en 400 personas hasta el 2020

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 200 trabajadores de la planta de PSA en Vigo se han sumado ya al plan de bajas voluntarias que la dirección empezó a aplicar en septiembre, cuatro meses después de lo inicialmente previsto, ya que una denuncia del sindicato CUT obligó a esperar el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La empresa pretende aligerar la plantilla en 400 personas hasta el 2020 o, lo que es lo mismo, hasta que se inicie la comercialización del segundo de los nuevos modelos adjudicados por el grupo a la factoría, en este caso el denominado proyecto V20 (todocamino de Peugeot), ya que las furgonetas que sustituirán a las actuales Berlingo y Partner llegarán a principios del 2018 son «solo la mitad de la solución», según los sindicatos.

El expediente de regulación de empleo (ERE), en este caso extintivo y voluntario, forma parte de las medidas de flexibilidad que la dirección puso en su momento sobre la mesa con el objetivo de mantener la competitividad del centro y, de esta forma, optar con más garantías al V20. La medida tuvo el respaldo de los tres sindicatos mayoritarios en la fábrica -SIT, UGT y CC. OO.-, que desde hacía tiempo venían reclamando también algún tipo de salida para los empleados más veteranos, sobre todo los que trabajan en cadena, entre los que son habituales las lesiones de tipo múlculoesquelético.

La posibilidad de acogerse al plan de bajas se prolongará hasta finales del 2017. De las más de 200 personas que ya lo han hecho, unas 120 son mayores de 59 años, que perciben indemnizaciones que van desde los 6 hasta los 36 meses de salario. De los más de 80 trabajadores menores de esa edad que han optado por la rescisión del contrato, una mínima parte (17 %) lo han hecho de forma definitiva, en tanto el resto se ha decantado por acogerse a la fórmula que les permite dejar la puerta abierta al regreso en el plazo de tres años, esto es cuando los nuevos modelos estén en plena producción. El objetivo es llegar al medio millón de vehículos, cifra que solo se superó en el 2007. Este año se estima que se va a cerrar con 420.000 unidades, 15.000 más que el pasado ejercicio.

La cadencia de salida de los trabajadores la va fijando la empresa en función de las necesidades de producción.

Por otra parte, la empresa confirmó a los sindicatos que antes del 31 de enero un centenar de contratos de jornada irregular pasarán a ser de jornada completa. El cambio de 30 de ellos se realizará por antigüedad y los 70 restantes por necesidades organizativas.

De las 5.600 personas que a día de hoy integran la plantilla de PSA en Vigo, la más reducida desde mediados de los años 70, 1.200 realizan jornadas parciales.

Calendario

La dirección también dio a conocer la pasada semana el calendario para el próximo año. Lo más destacable son las tres semanas de vacaciones entre el 31 de julio y el 20 de agosto y las de Navidad. En enero no serán laborables los días 2 y 3. El sistema uno, en el que se montan las furgonetas, trabajará tres sábados: 14, 21 y 28. También está previsto trabajar los cuatro domingos de enero.

En principio, el sistema dos, mantendrá la cadencia en 31 unidades por hora frente a las 59 del sistema uno.