Vinculan el diseño del Cunqueiro al «colapso» en Urgencias de días pasados

La asociación gallega para la defensa de la sanidad y la plataforma SOS Sanidade Pública aseguran que en el plan inicial había 72 camas de observación en la zona, que se redujeron a 34


La Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública (AGDSP) y la plataforma SOS Sanidade Pública de Vigo vinculan el diseño del hospital Álvaro Cunqueiro con el «colapso asistencial» de días pasados en el servicio de Urgencias.

Ello a pesar de las condiciones meteorológicas y a que no hay una situación de repunte epidemiológico, señalan las asociaciones en un comunicado.

Recuerdan que «el diseño inicial» del hospital respondía «a una serie de líneas estratégicas» basadas en la potenciación de la atención de Urgencias y la reordenación de los dispositivos asistenciales del área sanitaria.

Menos camas de observación

Se preveía la creación de un centro de alta resolución dotado de un Servicio de Urgencias Extrahospitalario para «evitar situaciones como las que se están produciendo en este momento, de colapso asistencial» en el nuevo hospital, inciden.

Las asociaciones censuran que, «lejos de responder a esta estrategia», la Xunta cambiase «el diseño original» por «un modelo privatizador de concesión de obra pública» y se redujeran de 72 a 34 las camas de observación en Urgencias.

Además, critican que se abandonase «irresponsablemente» la ordenación asistencial del área sanitaria viguesa, «cerrando los centros existentes y dejando a la ciudad sin ningún dispositivo de atención especializada».

Por ello, solicitan la apertura de una auditoría sobre «los déficit estructurales y funcionales» del Álvaro Cunqueiro como «paso previo» para «corregir los aspectos más lesivos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Vinculan el diseño del Cunqueiro al «colapso» en Urgencias de días pasados