«Los grandes patrimonios podrán invertir en inmuebles infravalorados en Galicia»

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Andbank España gestiona unos 300 millones de euros en la comunidad y confía en crecer con 50 más este 2016

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La filial española de Andbank acaba de cumplir cuatro años en Galicia como banco privado de inversión, los mismos que en el conjunto de España. En el 2012, la entidad eligió Vigo y A Coruña entre un grupo de ciudades españolas donde abriría una sucursal para ofrecer sus servicios de gestión de grandes patrimonios. Hoy cuenta con casi una veintena de oficinas, pero Galicia sigue siendo un territorio de especial interés para Andbank.

-¿Cómo compite Andbank en el actual mercado inversor?

-Mantenemos una filosofía diferencial respecto a otras entidades porque tenemos un asesoramiento propio, no competimos con nada ni con nadie. Estamos en el top ten de la banca privada en España. Tenemos capacidad y multijurisdicción aquí y en Luxemburgo, con lo que disponemos de productos diferenciados respecto a otros competidores, y nuestra ratio de solvencia es 17 veces la liquidez necesaria. No hemos dejado de crecer en dos dígitos cada año.

-¿Qué diferencia los patrimonios gallegos de otros españoles?

-Nos centramos en clientes por encima de un millón de euros que buscan un trato diferencial y más personalizado. En Galicia distinguimos entre el empresario, que es más conservador porque ya arriesga en su compañía, y el ahorrador-patrimonialista, más proclive a asumir riesgos.

-¿Galicia dispone de mucho patrimonio? ¿Qué representa en la cartera de Andbank?

-Dentro de nuestro tamaño de banco, Galicia representa alrededor de un 5 %. Gestionamos en torno a 300 millones de euros y cerraremos el 2016 con un crecimiento de 50 millones.

-Con los tipos de interés a cero habrán tenido que articular vehículos con rentabilidad.

-Los bancos centrales han intervenido en los mercados financieros y en la economía real y nosotros hemos tenido que ir adaptándonos a esa intervención. Hemos buscado vehículos descorrelacionados con los mercados financieros en los que el cliente pueda mantener su patrimonio y buscar un cuaderno de relación rentabilidad-riesgo en áreas como el sector inmobiliario, de energías renovables, de aparcamiento, etcétera. Es decir, en todo negocio que tenga un flujo de caja predecible. Son negocios vinculados a la economía real.

-¿Y para Galicia?

-Ya hemos tramitado ante la CNMV un producto de inversión para comprar inmuebles en Galicia y que puedan participar nuestros clientes. Creemos que existe recorrido. Su lanzamiento está previsto para el primer trimestre del año próximo y tendrá sabor exclusivamente gallego, el partner será también de aquí, gallego. Ya lo hemos experimentado en Madrid y Barcelona con éxito. Se trata de AKM Real Estate III, gestionado por AKM Gestión Inmobiliaria, cuyo objetivo es invertir en edificios residenciales infravalorados.

-Porque las sicav están en franco retroceso.

-Es un producto que se tiende a abandonar. Habrá que esperar a cómo se legisla y, de momento, a nuestros clientes les recomendamos esperar. Sí creemos que no va a ser el vehículo apropiado para los próximos años. En el futuro, habrá que confeccionar trajes a medida de cada cliente.