Caballero frena ahora sin plazo los presupuestos de Zona Franca por su conflicto con Pedrosa

j. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Recomienda al rector que hable con Feijoo para lograr la ETEA

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La normalización de Zona Franca puede tardar en producirse ya que no hay fecha para la aprobación de sus presupuestos. El motivo del bloqueo es la negativa del alcalde a tramitarlos en su calidad de presidente del consorcio, una situación que se arrastra desde el pasado verano, pero hasta ahora Caballero había ofrecido convocar el pleno de aprobación antes del 30 de noviembre.

El regidor confirmó ayer su cambio de criterio, pero lo enmarcó en que las cuentas que le ha remitido la delegada del Estado en Zona Franca, la popular Teresa Pedrosa, que ostenta el poder ejecutivo en el organismo estatal, incluye gastos del año 2016. «Me ha sorprendido mucho comprobar que no son los presupuestos del año próximo ya que también vienen asuntos de este ejercicio. Es algo que no entiendo», señaló.

Ayer Caballero no quiso dar fecha alguna. Se limitó a decir que «cuando tenga los presupuestos del 2017 convocaré el pleno para su aprobación y que puedan ser enviados al Gobierno de España, pero siempre son los gastos del año siguiente».

El primer veto a las cuentas del consorcio se produjo en julio, fecha en la que siempre se aprobaron. En aquel pleno Caballero tenía a su favor de forma coyuntural una mayoría de vocales y los presupuestos fueron rechazadas. Desde entonces se ha negaron a convocarlo, aduciendo como argumento que incluye partidas que correspondería ejecutar a la Xunta. En otras palabras, que no está dispuesto a que dinero de Vigo atienda lo que considera competencias autonómicas.

Enfado del rector

La postura de Caballero ha provocado el rechazo del rector. Salustiano Mato se ha quejado públicamente de que el parón del presupuesto de Zona Franca impide la cesión de dos edificios de la ETEA a la Universidad para poner en marcha el Campus do Mar. Indiferente a sus quejas, el alcalde recomendó ayer al rector que se ponga en contacto con la Xunta «para que le ceda inmediatamente los dos edificios, algo que ya pudo haber hecho».

El retraso de los presupuestos generales del Estado le ha dado a Caballero la baza de aplazar más tiempo los de Zona Franca sin provocar un grave conflicto. Con ello presiona más a Pedrosa, con la que lleva más de un año enfrentado por su negativa a participar económicamente en la rehabilitación de Balaídos.

Durante meses el alcalde trató de variar el criterio de Pedrosa, sin resultado. Su objetivo es que aportara entre 10 y 14 millones de euros para reconstruir la grada de Marcador incluyendo un aparcamiento en su interior. A fin de justificar la inversión de un organismo dedicado a la promoción económica, Caballero proponía que lo utilizara Citroën durante la semana y el Celta, los días de partido. El argumento no convenció a la delegada, que así se ha quedado temporalmente sin presupuestos.