Caballero ejerce ya como presidente del Área pese a la ruptura política

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El alcalde quiere convocar cuanto antes la junta de gobierno del ente metropolitano

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

24 horas después de que el Área Metropolitana se constituyera en medio de un gran alboroto, el alcalde vigués y presidente del nuevo organismo se esforzó en aparentar normalidad y dar por zanjado el tenso capítulo vivido en la Casa das Artes en la mañana del jueves. Según Caballero, el Área está ya en marcha a la espera de que se resuelva el proceso administrativo inevitable en este tipo de procesos. No obstante, recalcó que ya actúa como presiente a la espera de convocar en el plazo más breve posible la junta de gobierno, integrada por los 14 alcaldes metropolitanos.

El regidor recibió ayer al comité de empresa de Borgwarner y se reunió con un colectivo de discapacitados en la Praza do Rei. Según explicó, en ambos casos recibió reclamaciones que exceden sus competencias como alcalde, pero perfectamente encajables en el Área Metropolitana.

«Los trabajadores de esta empresa me han pedido una escuela infantil en su factoría, y se trata de personas de Vigo y de otros municipios. Obviamente, no vamos a crearla solo para los vigueses, por lo que es un ejemplo de lo que puede hacer el Área», señaló.

También desde la organización Apamp (paralíticos cerebrales) se le plantearon peticiones que considera exceden sus competencias. «Quieren que se adapten los buses interurbanos que trasladan a los chicos con discapacidad que atienden. En Vigo lo hacemos sin problemas por medio de Vitrasa, pero fuera de la ciudad debe intervenir el Área», explicó.

Trámites administrativos

Ambos ejemplos fueron utilizados por Caballero para resaltar la conveniencia de que el gobierno metropolitano se constituya y empiece a actuar cuanto antes. «Para ello hoy estamos trabajando a fin de que sea posible hacerlo con rapidez. Hoy se está enviando al Registro de Entidades Locales el certificado del acuerdo constituyente y, además, a también a la Dirección Xeral de Administración Local el escrito para el nombramiento acumulado de secretario e interventor, sin los que el organismo no puede funcionar ni reunirse».

En el plano interno, el secretario del Concello vigués envió de inmediato un escrito a los concejales metropolitanos de los municipios implicados para que se constituyan en grupos políticos, de manera similar al proceso de constitución de los ayuntamientos. «Tan pronto se cumplimente este trámite, convocaré la junta de gobierno que elegirá a los cuatro vicepresidentes del Área, pero antes los grupos deben realizar sus propuestas. Tras ello, nos pondremos a gobernar para la gente», aseguró.

Pese a su optimismo, reconoció que la tramitación puede no ser tan rápida como desearía, sugiriendo que la Xunta estaría interesada en ralentizarla. «Hay veces que enviamos una solicitud y tarda cinco días solo en registrarse, pero si la envía otro concello en estos cinco días está resuelta la petición planteada», se quejó sin detallar el caso concreto.

El ya presidente del Área compaginó sus primeros pasos en el cargo con duros ataques a los dirigentes populares, concretamente al presidente Feijoo y al conselleiro Rueda, dejando de lado a los alcaldes del PP del Área .

«Filibusterismo»

«Intentaron un golpe de mano, parar la constitución del Área, reventarla, olvidándose de los cientos de miles de ciudadanos a los que afecta. Y para ello, el PP obedecía las órdenes de Núñez Feijoo y de Alfonso Rueda. Sin embargo, fracasaron en su intento de que no se votara. La prueba fue que siete grupos lo hicieron (PSOE, BNG, Marea, Movemento Salceda, AER, Alternativa Canguesa de Esquerdas y Gañemos) y solo uno, el PP, se marchó. Fue una imagen patética la imagen que dieron».

En este contexto, reprochó a ambos su intervención en la situación interna de un Área que acaba de estrenarse. «A Feijoo el viguismo se le acabó el día después de las elecciones; era solo para la campaña electoral», ironizó. Tampoco le gustó lo que consideró una intromisión de Rueda. «¿Por qué lo hace si es un organismo autónomo, independiente. Debería estar callado, por respeto, pero ayer [por el jueves] dio por teléfono la orden de abandonar la sesión metropolitana a los alcaldes del PP tras consultar con Feijoo».

La conclusión del presidente del Área es que los populares han realizado «filibusterismo político, y es una falta de respeto democrático. Se olvidan que se trata de implantar un ente para los ciudadanos. Algunos olvidan a la gente», fue su conclusión.

La importancia de tener seis meses más

El presidente de la mesa de edad de la asamblea metropolitana de Vigo, Arturo Grandal, alcalde de Salvaterra, tomó en el acto de constitución una decisión inesperada como fue la de levantar la sesión por no estar Vigo en el transporte metropolitano, haciéndose eco del dictamen del Consello Consultivo. Aceptó la demanda de sus compañeros del PP por el incumplimiento y consideró que en estas circunstancias no procedía dar carta de naturaleza al ente metropolitano. De inmediato fue corregido por el secretario del Concello de Vigo, y también el Área, al estimar que se había extralimitado.

Ante el abandono de los miembros del PP tras levantarse la sesión, Grandal incluido, el secretario consideró que Caballero era el nuevo presidente de la mesa de edad como segundo concejal de mayor edad y único presente.

El regidor vigués contaba el jueves con ser elegido sin incidencias presidente de la primera área metropolitana que existe en Galicia pese a la polémica sobre el transporte. En el Concello se daba por seguro que es el concejal de más edad, y la más joven, Ana Laura Iglesias, también forma parte del gobierno socialista de Vigo. El tercero de la mesa de edad es el secretario de Vigo.

La decisión final fue la misma, aunque envuelta en polémica, pero solo se modificará si hay un recurso y logra éxito en los tribunales. De producirse la reclamación aclararía los límites de actuación de una mesa de edad, donde en escasas ocasiones se han planteado disputas.

Esta suspensión no sería posible en un ayuntamiento. La Ley Orgánica de Régimen Electoral de las Corporaciones Locales, que data de 1985, prevé que la mesa de edad se ciña a comprobar las acreditaciones de los miembros del pleno, que previamente debe haber remitido la junta electoral de zona. Tras ello, se declara constituida la corporación para elegir al alcalde.

En el caso del Senado, el artículo 4 de su reglamento, establece que con la formación de la mesa de edad queda constituida la Cámara de forma definitiva. La única excepción es que se produzcan impugnaciones que afecten a más del 20 % de los senadores. En tal supuesto la constitución tendrá solo carácter interino y así seguirá hasta que más del 80 % de los parlamentarios tengan ratificada su condición de senador.

Feijoo: «Por imperativo legal, sin transporte metropolitano no funcionará»

El Área, a expensas de hipotéticos recursos judiciales, está constituida y ha elegido presidente, pero no podrá ir más allá. Ese fue el diagnóstico que realizó ayer el presidente de la Xunta. Para Núñez Feijoo, Caballero tiene que cumplir el acuerdo que firmó para integrar a Vigo en el transporte metropolitano. De no ser así, el Área no podrá funcionar «por imperativo legal».

Ante el conflicto generado, el presidente del Gobierno gallego recordó que «siempre ha sido más útil el acuerdo que el conflicto», recordando que convenios de transporte similares firmados por otras ciudades se aplican sin novedad. «Es difícil de explicar por qué en el área metropolitana hay ciudadanos de segunda categoría», se preguntó.

Más categórico todavía, Rueda aseguró que el Área nace «muerta» por no asumir el transporte metropolitano. Desde su punto de vista, lo ideal es que el acto se hubiera desarrollado con normalidad, «pero para ello hacía falta algo tan sencillo como que el alcalde de Vigo no rompiera su palabra e hiciera saltar por los aires su compromiso».

En línea con ambos, la portavoz municipal de Vigo se quejó de que en las actuales circunstancias el Área no representa beneficio alguno para los vigueses. «Caballero solo quería la foto, y lo tenía todo montado, hasta la presidencia de la mesa de edad, aunque no le correspondiese», afirmó Elena Muñoz. Y con el informe del Consello Consultivo, que considera obligado que Vigo entre en el transporte, cree que todo está dicho.