21 alumnos de Ciencias Policiales de Vigo percibirán 7.500 euros por «engaño completo» del campus

Un juez ordena a la Universidad pagar a los estudiantes por otorgar un título a sabiendas de que no podía emitirlo

.

Vigo / La Voz

Es evidente que tienen olfato de sabuesos. Jugar con ellos fue un error. Su ilusión era convertirse en detectives privados y demostraron que eran sagaces: al terminar sus tres años de estudios, ellos mismos pusieron la lupa sobre la Universidade de Vigo y destaparon un fraude, descubrieron que su título era falso y no valía nada. Su título de detective se lo dio la vida, no el aula. Tras una larga batalla legal, la Justicia ha dado la razón a 21 alumnos de Ciencias Policiales y la Universidade de Vigo tendrá que indemnizarlos con 7.500 euros a cada uno por los daños patrimoniales y morales que sufrieron.

Un juez de lo contencioso-administrativo número 2 de Vigo ve, según los propios denunciantes, un fraude y engaño en la oferta de un título de Técnico en Criminología que la Universidade de Vigo sabía que no podía emitir y que «engañó» también en el falso diploma con el que sustituyó la emisión de dicho título.

La sentencia dice que el título de graduado podría inducir a confusión pero «no cabe apreciar en este caso un engaño de la magnitud y dimensiones del que se produjo en relación con el denominado título intermedio en Técnico en Criminología», sino que era un uso impropio.

Inicialmente, el Consello Consultivo había dictado una resolución que obligaba a la Universidad a pagar 3.000 euros a los estudiantes, que liquidó a cada reclamante por la vía administrativa. Aquellos alumnos que prosiguieron su reclamación a través del colectivo Coacyd recibirán los 7.500 euros que ahora el juzgado ve pertinentes.

«Existió un engaño completo a los alumnos, ya que se ofertaba tras la superación de los dos primeros años de los estudios un título intermedio de imposible expedición por la Universidad», afirma el juez. Añade que los alumnos se vieron privados de acreditar formación oficial universitaria a efectos de acceder a procesos selectivos, concursos y oposiciones, becas o programas internacionales. No obstante, el juez rechaza admitir un déficit de horas lectivas impartidas de forma efectiva en relación a los créditos ofertados porque es una petición que se hizo tarde y por discrepancias con el cómputo de horas.

El pleito aún no ha terminado porque quedan por resolver reclamaciones por otros daños académicos «de gravedad».

El colectivo lamenta que se hubiese archivado la querella presentada contra el director de la titulación, Javier de Vicente Remesal, porque por la vía administrativa solo han percibido indemnización los 21 reclamantes y no los 75 estudiantes afectados.

Recuerdan que este título propio tenía un director responsable y que el rector encargó un expediente disciplinario que no halló ninguna responsabilidad que sí encontraron otros organismos como el Valedor do Pobo.

Votación
24 votos
Comentarios

21 alumnos de Ciencias Policiales de Vigo percibirán 7.500 euros por «engaño completo» del campus