Vigo cumple doce meses sin Plan Xeral

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El 30 de noviembre del 2015 se conocía la sentencia anulatoria del Tribunal Supremo. El Concello, con apoyo de la Xunta, gestiona un nuevo documento para el que no hay fecha

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De un plumazo, Vigo se quedó sin Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) tal día como hoy hace un año. Como una ciudad no puede estar en el limbo urbanístico, de inmediato recobró vigencia el PXOM anterior, de 1993. Tramitado casi dos décadas antes, con una normativa en gran parte superada, sus previsiones no se ajustan a la situación actual. Pese a ello, es la legalidad en esta materia por un tiempo que nadie es capaz de prever. Caballero comprometió el nuevo Plan Xeral en dos años y ya ha consumido uno.

proyectos a salvo

Una ley a la medida. La ley urgente para ejecutar proyectos públicos sin cobertura legal se aprobó por el Parlamento pensando en Vigo y en la ampliación de Citroën. Garantizada su pervivencia al obtener nuevos modelos, la anulación del plan del 2008 resultó un contratiempo inesperado. Gestiones al más alto nivel, con implicación del presidente de la Xunta y del alcalde, lograron que en tiempo récord se buscará una vía extraordinaria para tramitar estos proyectos.

Junto con Citroën, la idea es facilitar la construcción de la estación intermodal de autobuses y el edificio de Thom Mayne sobre la terminal del AVE de Urzaiz, aunque estos dos proyectos caminan con más lentitud que el de Citroën, pero el camino ha quedado despejado.

No ocurre lo mismo con los grandes proyectos privados del plan anulado. Cierto es que la crisis urbanística los mantenía a todos en estado de hibernación. Es el caso de la plaza de España, donde estaban previstas varios cientos de viviendas; el traslado de las naves de Beiramar al extrarradio, el barrio del Cura del Casco Vello o el macrocentro comercial de Porto Cabral.

opacidad

Nada se sabe del futuro plan. Resulta patente la escasa voluntad municipal de facilitar información sobre el proceso. Saber se sabe muy poco. Si acaso, que un grupo de funcionarios de la Gerencia de Urbanismo trabaja para elaborar un nuevo documento. También, que el alcalde ha repetido en diversos foros que su deseo es calcar el PXOM anulado, que entró en vigor en el 2008, y aprobarlo de nuevo exclusivamente con los cambios inevitables.

Los intentos de la oposición por romper el muro de oscurantismo no han tenido éxito. Han propuesto participar en la elaboración del nuevo plan y han realizado preguntas en el pleno. Por esta última vía han sabido, de boca de la concejala de Urbanismo, la socialista y exconselleira María José Caride, que se está avanzando y que hay mucho camino andado, pero poco más. Y de fechas, nada de nada. En este contexto, Caride ha evitado en estos doce meses comparecer ante los medios de comunicación, algo que rompe los usos en la materia. Tampoco se ha contratado a una consultora para su elaboración, una práctica común de todos los ayuntamientos para elaborar su planeamiento.

colaboración

Gestiones Xunta-Concello. Desde el primer momento Caballero gestionó apoyo de la Xunta para elaborar el nuevo PXOM, lo que supuestamente ha conseguido. Alcalde y conselleira han mantenido alguna reunión con este fin, y lo mismo ocurre en los niveles inferiores (concejala y secretaria xeral de Urbanismo, y técnicos de ambas administraciones). Todavía ayer, desde Santiago se envió un escrito al Concello respondiendo a una consulta. Concretamente, al nivel de exigibilidad del contenido del borrador del plan que se está elaborando. Al parecer, las comunicaciones entre los técnicos son frecuentes.

El principal roce fue decidir la vía a seguir para elaborarlo. El Concello contrató al catedrático Luciano Parejo que propuso una vía acelerada, evitando de nuevo redactar la evaluación ambiental estratégica, carencia que provocó la anulación del plan anterior. La Xunta pidió un informe al Consello Consultivo, y avalada por su rechazo se negó.

sos pxom

Indignación de los afectados. El parón urbanístico y de las licencias en trámite han pillado a contrapelo a los afectados. La casuística es variada, como han denunciado en diversas ocasiones. Enfadados por su situación, han constituido una comisión de afectados bautizada con un nombre sonoro: SOS PXOM. Su objetivo es que el Concello se preocupe de ellos igual que hace con los grandes proyectos.

Unos cuentan que compraron un terreno vendiendo su piso y yéndose de alquiler, a fin de construir la casa de sus sueños. Otros iniciativas similares, y todos ellos han quedado en fuera de juego y sin poder saber el tiempo que seguirán así.

Al tener noticia de que la Xunta ha elaborado una ley para dar vía libre a grandes proyectos públicos se cuestionan los motivos por los que nadie les escucha. La realidad es que SOS PXOM, apadrinada por la Federación de Vecinos, a la que el gobierno local no reconoce, carece de interlocutor en la Gerencia de Urbanismo y lo mismo en la alcaldía.

parón urbanístico

La Gerencia, inactiva. La actividad en la Gerencia de Urbanismo se ha reducido al mínimo tras la anulación. No hay nada que tramitar, lo que reduce al mínimo los órdenes del día de este departamento. A modo de ejemplo, el último celebrado. En sus buenos tiempos había docenas de solicitudes de licencias que aprobar, pero el pasado viernes, día 25, la reducida lista la componía cinco solicitudes de reformas en edificios y una de instalación de ascensor. Por tanto, ninguna licencia de obra, ni siquiera de una vivienda unifamiliar, que son las que de vez en cuando salpican los órdenes del día.