El Área Metropolitana de Vigo no cuenta con todas las garantías legales, advierte el Consello Consultivo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El informe del organismo señala que el transporte urbano de la ciudad, que presta Vitrasa, debe integrarse en el comarcal de forma efectiva para evitar problemas

01 dic 2016 . Actualizado a las 11:38 h.

El Consello Consultivo de Galicia ha emitido un informe en el que advierte que la puesta en funcionamiento del Área Metropolitana de Vigo no contaría «con todas as garantías legais» si el transporte urbano de la ciudad no se integra previamente en el comarcal. El delegado de la Xunta, Ignacio López Chaves, dio a conocer esta tarde el dictamen del organismo. Las discrepancias entre el gobierno vigués y el autonómico sobre la incorporación del servicio que presta la concesionaria Vitrasa son el escollo sin resolver, pese a que las dos administraciones firmaron un convenio el pasado mes de junio. El Ayuntamiento solo quiere financiar el viaje de usuarios provenientes de otros ayuntamientos cuando sea un transbordo efectivo, esto es, cuando se haya desplazado antes en barco o línea de autobús para llegar a la ciudad. La postura de Caballero no es compartida por la Xunta. Hasta la fecha, unos 180.000 ciudadanos de la comarca viguesa disfrutan ya de los descuentos de la tarjeta de transporte metropolitana, pero no pueden utilizarla para subirse a los autobuses de Vitrasa.

La asamblea para la creación del Área Metropolitana de Vigo está prevista para mañana, a las 11.00 horas, en la Casa das Artes. Queda por ver si el ente que integra a catorce municipios se constituye bajo la amenaza de una denuncia.