El bloqueo político deja a 180.000 vecinos sin acceso al bonobús

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Concello rechaza que los vecinos del Área usen Vitrasa sin límite a precio reducido

30 nov 2016 . Actualizado a las 13:06 h.

El transporte metropolitano funciona desde abril del año pasado, pero con una importante carencia ya que Vigo no se ha incorporado. Debido a ello, 180.000 vecinos de 13 concellos no pueden utilizar los buses de Vitrasa dentro de este sistema, lo que se traduce en un encarecimiento de las tarifas. Y no se trata de una cuestión menor, ya que al precio subvencionado por la Xunta deben añadir 1,32 euros por cada viaje en los buses de Vigo.

Pese a este hándicap, Abanca ha emitido casi 30.000 tarjetas a vecinos del Área, uno de cada seis, lo que da idea de las ventajas económicas que supone el transporte metropolitano. La incorporación de Vigo provocaría un incremento de dicha cifra.

El sistema se ha testado en los últimos años en cuatro áreas de Galicia, donde funciona sin problemas políticos. En todos los casos la tarjeta metropolitana permite el uso del bus urbano en las ciudades cabecera (A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo), lo que ha incrementado el uso del transporte urbano y reducido el despliegue del coche privado.

Caballero se opone a este sistema por miedo a engancharse en una ruleta de gasto. Ofrece como alternativa que el bus urbano se pueda usar solo para transbordos en desplazamientos interurbanos. En este caso, calcula que con 250.000 euros anuales puede hacer frente a la factura. El gobierno vigués cree imposible saber cuanto le costaría permitir usar Vitrasa a 180.000 vecinos al precio subvencionado de 0,86 euros, 46 céntimos por debajo del billete ordinario. Con este dinero los vecinos de la comarca podrían realizar 543.000 transbordos.

La tesis del ejecutivo socialista no encuentra respaldo en la oposición municipal de la ciudad. Todavía ayer, Rubén Pérez, de Marea, recordaba que «o Concello gasta máis en pagar voos desde Peinador e ninguén protesta». Aunque no lo dijo, la factura anual por este concepto merma las arcas municipales en casi 3 millones de euros cada años a cambio de lo cual se incrementar la actividad en el aeropuerto.

La factura de Vitrasa es mucho más onerosa, 12 millones anuales que se destinan a sufragar los bonos descuento, el ordinario de 0,86 y otros más asequibles para pensionistas, estudiantes y parados. El temor del alcalde es que con el transporte metropolitano el coste sea complicado de asumir. Especialmente, si en los próximos meses la cifra de concellos integrados en el Área pasa de los 14 actuales a más de veinte. A más población, obviamente, más viajes a subvencionar.

En este contexto, Elena Muñoz se descolgó ayer con la exigencia de que el Concello audite las cuentas de Vitrasa, sugiriendo que tiene interés en que Vigo no se incorpore al transporte metropolitano. «No falta mucho para que finalice la concesión [en el 2020], ¿estará buscando argumentos para una prórroga? Esto no está oliendo muy mal», afirmó la portavoz municipal del PP en la corporación viguesa.

Pese a los avatares, el transporte metropolitano avanza con 2,65 millones de usuarios en doce meses atraídos por una rebaja de tarifas que llega al 50 %, e incluso del 65 %, en los viajes interurbanos.

Concello de Vigo: «A Área son os concellos, non ordena la Xunta»

«A Xunta non interpreta nin ordea, a Área Metropolitana compoñémola os concellos», respondió el gobierno vigués a los dirigentes populares. A través de una nota de prensa, calificó de «intromisión» que el Gobierno gallego haya pedido al Consello Consultivo un dictamen jurídico sobre el conflicto que los enfrenta. Los alcaldes populares están a la espera de que hoy se emita el dictamen, ya que mañana a las 11 de la mañana está convocada la asamblea constituyente del Área en la Casa das Artes. Los regidores del PP estudian si asistir o bien plantarse, aunque la decisión será individual. Dentro del colectivo popular hay posiciones contrapuestas.

PP: «Non queremos que haxa cidadáns de primeira e de segunda»

«Fago un chamamento ao alcalde de Vigo a cumprir o que se comprometeu. No meu caso, non vou aceptar baixo ningún concepto que haxa cidadáns de primeira e de segunda na área». La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, expresó ayer su indignación por la negativa de Caballero a que el transporte metropolitano permita utilizar a todos los residentes en el área los buses de Vitrasa con libertad. En la misma línea, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, pidió «sentidiño» al alcalde «e manter os compromisos». Dijo entender el «enfado» de los regidores del PP «pois o transporte e a competencia fundamental da Área».