El PP se plantea no acudir el día 1 a la sesión inicial del Área Metropolitana

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Caballero tiene en todo caso garantizado quórum para constituir la asamblea

26 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La puesta en marcha del Área Metropolitana de Vigo se estrelló en el primer intento, hace cuatro años, y ni siquiera cuando por fin se ha aprobado por consenso la ley modificada el proceso se desarrolla con normalidad. A solo cinco días de la sesión constitutiva de la asamblea metropolitana no está garantizado que acudan todos sus miembros. En concreto, en el PP se está desarrollando un debate sobre la conveniencia de acudir tras no integrarse Vigo en el transporte metropolitano, una condición imprescindible para que el Área se ponga en marcha.

El alcalde de Redondela, Javier Bas, se mostró ayer partidario de acudir, aunque cree que «el convenio está clarísimo y todos los vecinos del Área deben poder utilizar el transporte de Vigo a precio reducido». Pero la postura popular no se despejará hasta que el Consello Consultivo emita su dictamen sobre si se puede constituir el Área sin que el transporte metropolitano esté en marcha. Si el dictamen da la razón a Caballero, no hay duda: el PP irá a la asamblea. Si da la razón a la Xunta, es cuando los populares se plantearán el boicot a la constitución del organismo.

A la espera de lo que pueda ocurrir, el alcalde de Vigo, y virtual presidente del nuevo ente, certificó ayer que la convocatoria de la asamblea no tiene marcha atrás. Asegura Caballero que Vigo ha cumplido su compromiso de integrarse en el transporte metropolitano ya que ha firmado un convenio aunque el servicio no esté en marcha.

El regidor exhibió ayer un informe del secretario del pleno de Vigo, que lo será también del Área Metropolitana cuando arranque, en el que prácticamente se le conmina a celebrar la sesión de la asamblea el próximo día 1 a fin de cumplir la ley. Descarta como «insólitas reflexións» las planteadas por el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, quien pidió retrasar la sesión, lo que también pidieron por escrito los alcaldes populares de Mos, Nidia Arévalo, y de Redondela, Javier Bas.

Lo que todos ellos reclaman es que Vigo se integre en el transporte metropolitano, dando así cumplimiento al convenio que Caballero y Feijoo suscribieron el 6 de julio. El motivo es que la tramitación de la ley del Área fue la contrapartida de la Xunta y del PP a la cesión de Caballero de integrarse en el transporte, lo que finalmente no hay ocurrido.

Vista la discrepancia, el alcalde vigués sugirió esta semana que todo siga adelante y que quien no esté de acuerdo presente un recurso contencioso-administrativo. En otras palabras, que se dejen las cosas en su actual situación durante años, ya que el recorrido judicial de la reclamación se alargaría en el tiempo.

Sobre la asamblea, Abel Caballero está tranquilo ya que los alcaldes del BNG y la Marea, y por supuesto los socialistas, van a participar en su constitución. Por ello tiene garantizada la presencia de 8 de los 14 regidores, superando la mayoría absoluta que establece la ley para la primera convocatoria. Obviamente, si el PP no acude el organismo empezará a actuar en difíciles condiciones, pero ahora mismo nada parece poder impedir que se constituya.

¿Quién puede viajar en Vitrasa al precio reducido de 0,86 euros?

El 6 de julio parecía que la larga polémica del transporte metropolitano había concluido y que Vigo aceptaba que los vecinos del Área utilizaran Vitrasa en igualdad de condiciones con los vigueses a cambio de la puesta en marcha del ente. Pero no es así. La Xunta y los concellos quieren que todos los vecinos del Área puedan usar los buses de Vitrasa a 0,86 euros y el Concello vigués que solo puedan hacer para transbordos interurbanos.

Vigo, una excepción

En servicio en A Coruña, Lugo, Santiago y Ferrol. La finalidad del transporte metropolitano es facilitar los desplazamientos abaratando los precios. Para ello la Xunta emite tarjetas prepago para viajes intermunicipales, cuya tarifa se reduce a la mitad o más. De forma escalonada, el transporte metropolitano se ha ido implantando en cuatro áreas urbanas de Galicia y se espera su nacimiento en Ourense. Con Vigo casi se cerraría el abanico ya que en Pontevedra no existe transporte urbano.

bonos descuento

Rebaja solo para vigueses. El billete ordinario de Vitrasa cuesta 1,32 euros, pero el 75 % de los viajeros usan la tarjeta verde, con descuentos. El viaje cuesta 0,86 euros y el resto hasta el precio normal se lo paga el Concello de Vigo a Vitrasa. Desde hace tres años es obligatorio estar empadronado en la ciudad para disfrutarla.

la discrepancia

Solo viajes interurbanos. El Concello de Vigo acepta que todos los ciudadanos de otros municipios paguen también 0,86, pero solo cuando hagan viajes interurbanos y hagan un transbordo en Vitrasa. Así, no se permitiría, por ejemplo, que un ciudadano de Cangas fuese a Vigo en coche y cogiese el bus. Por ello quiere limitar estos transbordos a un tiempo tope tras su llegada. La Xunta y los concellos, salvo Vigo, exigen que todos los ciudadanos puedan usar el Vitrasa a precio bonificado sin restricciones.

qué dice el convenio

Precio de referencia. El punto 4 del convenio de colaboración suscrito entre la Xunta, el Concello y Vitrasa establece en su punto 6, apartado 4, que «no caso de Vigo o prezo de compensación de referencia é o da tarxeta de transportes ordinaria xeral, que actualmente é de 0,86 euros». Reconoce al Concello la competencia para modificar esta tarifa general, pero ello implicaría subir el precio para todo. Caballero acepta pagar 250.000 euros anuales, pero cree que con el uso libre del transporte urbano por vecinos del área la cifra se disparará.

el problema técnico

Vitrasa debe homologar las canceladoras. En el punto séptimo se establece que la institución municipal y la concesionaria deben homologar el actual sistema para que funcionen las tarjetas del transporte metropolitano.

Resto de galicia

Para todos los viajes. En el convenio (punto décimo) Vigo acepta que el acuerdo se enmarca en el convenio de colaboración para desarrollar el transporte metropolitano de Galicia en el área de Vigo. Y en las cuatro áreas donde funciona todos los vecinos, de la ciudad y de los demás concellos, viajan en el transporte urbano al mismo precio.

La alcaldesa de Porriño, una de las vicepresidentas

Mientras se debate sobre la celebración de la asamblea empiezan a conocerse cargos en el segundo escalón. En concreto, es seguro que una de las cuatro vicepresidencias estará ocupada por Eva García de la Torre, la socialista que ocupa la alcaldía de O Porriño.

De otra parte, a última hora de ayer el Consello Consultivo despejó otra incógnita, en este caso la cifra de representantes de Gondomar y Moaña. Los secretarios de estos ayuntamientos consideraban que los alcaldes, miembros natos de la asamblea, no consumen representación, una tesis que no comparten ni la Xunta, ni Vigo ni tampoco los secretarios de los otros ayuntamientos. El Consello ha dado la razón a todos ellos, por lo que Gondomar y Moaña perderán un representante de BNG y PSOE que pasan al PP.