La Universidad dice que es «kafkiano» tener que pagar el IBI por estar saneada

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

25 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, y el vicerrector de Economía y Planificación, José Manuel García, informaron ayer al consello de goberno del proceso de negociación que la institución académica mantiene con el Concello de Vigo en relación al pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI). Tras dar las gracias a los ayuntamientos de Pontevedra y Ourense por las respectivas bonificaciones y su apoyo a la Universidad, el rector manifestó su deseo de reunirse con el alcalde, Abel Caballero, para abordar este asunto. «Das súas declaracións pode deducirse que non quere chegar a un acordo, pero eu necesito sabelo. Se di que non hai acordo posible nós temos que planificarnos para ter máis ingresos e pagar o imposto, sen que isto afecte ás nosas accións, como os programas de bolsas para o noso alumnado». Entiende que no es de recibo emplear el argumento de que la institución está en una situación económica saneada para que continúe pagando el IBI. «Se estamos ben económicamente, xa non teñen que axudarnos? É un pouco kafkiano», apuntó. El rector defiende que las universidades «que fan os deberes e compren coas súas obrigas merecen ser premiadas e non castigadas».

El consello de goberno aprobó la oferta de empleo público del 2016 para el personal de administración y servicios (PAS). Contempla la convocatoria de seis plazas de acceso libre y 33 de promoción interna. La oferta del 2017 incluirá la promoción del cien por cien.

Sentencia

La sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado el fallo de Audiencia Nacional que declaraba el derecho de la Universidad a deducir el cien por cien del IVA por la actividad de investigación básica del 2011. Supone en torno a un millón y medio y se suma al fallo a favor de los años 2009, 2010 y 2012, que suponen 10 millones.