«Nos gusta filmar el mar con la ropa de los domingos»

La Semana de Cine Submarino proyecta dos filmes suyos y rinde homenaje a Alexis Macía


Vigo / La Voz

La XXVI Semana de Cine Submarino de Vigo, que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Vigo, alberga hoy a las 20.00 horas en el Teatro Afundación, la proyección de La Palma, isla azul y Espejo líquido, dos de los últimos trabajos de Rafa Herrero Massieu, realizador habitual de las principales televisiones del mundo, como Canal Plus France, National Geografic Wild o BBC. Además, participará en el coloquio posterior, en una sesión que con la proyección de Solopecios, también rendirá homenaje a Alexis Macía, submarinista que falleció este año buceando cerca del Mar de Marín, hundido a 52 metros de profundidad en la boca de la ría de Vigo.

-¿De los dos trabajos que presenta, qué destacaría para un público no demasiado familiarizado con el cine submarino?

-Son propuestas muy diferentes. La Palma es un corto de 12 minutos sobre la isla de La Palma que se hizo con la pretensión de darla a conocer a un público variado, sin quedarse en la superficie, desde sus profundidades, ya que es una atalaya de dos mil metros de profundidad que sube del mar y alcanza otros tantos de altura. El otro es un documental de casi una hora que hace referencia a la fina línea que separa mundos tan distantes como el terrestre y el submarino. De un modo poético se cuenta historias independientes sobre la vida que late ahí debajo, de día y de noche.

-¿También se grabó en aguas de Canarias?

-La mayor parte, sí, pero también se grabó en Azores y Cuba, porque quería tratar los arrecifes de coral, que tienen mucho que ver con la energía solar, y el manglar, un ecosistema adaptado al mar donde habita el cocodrilo

-El cine submarino casi siempre presenta la imagen más bonita, pero ¿cuántas veces tienen que parar la grabación o editarla para que la contaminación y la suciedad no estropee una toma?

-Muchas. A todos nos gusta filmar el mar con la ropa de los domingos porque al final, buscamos la belleza y nos cegamos con esa mirada. Pero es verdad que muchas veces mostramos un mundo irreal. Para mostrar esa belleza ves cosas que no son tan bonitas o que no son, porque no hay nada. Yo sí he tratado en otros trabajos la parte que nadie quiere ver, la destrucción. En Espejo líquido no se ve en imágenes, pero se habla de ello.

-¿Conoció a Alexis Macía?

-Sí, yo también soy buceador de circuito cerrado. Además mi instructor, Jordi Mateo, falleció buceando hace 4 años. Es un tema que me toca el corazón. Es una profesión peligrosa, pero si tengo la opción de elegir, prefiero morir en el mar y no postrado de mala manera.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Nos gusta filmar el mar con la ropa de los domingos»