La empresa de los contenedores dice que nunca ocultó la venta de parte de la ropa

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

óscar vázquez

En Ciudad Real le da el dinero a Cáritas porque el ayuntamiento no le cobra

24 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Recuperalia SL, la empresa que ha colocado «entre treinta y cincuenta» contenedores de ropa y calzado usado en espacios privados de Vigo y su entorno, aclara que nunca ha ocultado que venda parte de la mercancía, como tantas y tantas empresas que se dedican a lo mismo. No solo eso, sino que, asegura, nunca ha dejado de pagar a Hacienda y a la Seguridad Social y cuenta con certificados de gestores y transportistas, así como con varias certificaciones ISO.

«Al margen de colaboraciones puntuales, una parte la vendemos tal cual a distribuidores. Tenemos también un centro de clasificación, una parte se vende al África Subsahariana, otra a un vertedero y otra totalmente inservible la vendemos para hacer borra. Lo que vendemos clasificado es el 60 %», explica Ángel Alonso, portavoz de la compañía. Asegura que nunca han dicho que sean una oenegé ni una asociación, sino una empresa que en sus inicios empezó a trabajar con los ayuntamientos, cuando aún no había convenios ni concursos. Simplemente pedían permiso, les dejaban poner un número determinado de colectores y no se abonaba tasa alguna.

Pero este tipo de actividades pasó a mejor vida con la proliferación de entidades que mostraron interés por ejercerla. Entonces las administraciones locales decidieron sacar a concurso el servicio, a excepción de las pequeñas, lo que llevó a Recuperalia a participar en ellos. «Algunos ayuntamientos son muy listos, pretenden que paguemos lo estipulado en el concurso y después que hagamos obras sociales. Antes sí que lo hacíamos, dábamos a colegios y a otras entidades, pero no pagábamos a los ayuntamientos por la ropa», comenta el representante de la empresa.

Aún así, siguen colaborando con alguna obra social, tal como tiene constancia la Federación de Vecinos de Vigo, que ayuda a la compañía en la búsqueda de ubicaciones para los contenedores. Si alguien les pide directamente pide ropa o calzado no tienen inconveniente en dársela.

Cáritas es para Recuperalia una competidora, pero también una colaboradora, como sucede en ayuntamientos como Ciudad Real. En este caso no les cobra a cambio de que entregue el dinero a la organización religiosa. Lo normal, dice, Ángel Alonso, es pagar a unos o a otros.

En su opinión, lo correcto sería que el dinero que cobran los ayuntamientos fuese a parar a las concejalías de servicios sociales, en lugar de ir a la caja común. Pero si el concurso lo convoca la concejalía de Medio Ambiente, se destina a ese departamento.

«Competiremos en el concurso del Ayuntamiento como uno más»

En la actualidad Recuperalia está presente en unos 400 ayuntamientos de ocho comunidades autónomas, en unos casos a través de convenios y en otros, por adjudicación en concurso público. Solo si no puede acceder por medio del Ayuntamiento, instala los contenedores en espacios privados como ha hecho en Vigo, adelantándose así a Cáritas, que lleva un año a la espera del permiso municipal. «Cuando salga, competiremos en el concurso del Ayuntamiento como uno más. Es lo que hacemos siempre, a no ser que los pliegos pongan algo que no podamos cumplir, como por ejemplo que solo sea para asociaciones, aunque normalmente son abiertos», indica el portavoz, Ángel Alonso.

La empresa ha creado 52 puestos de trabajo, los mismos que Jóvenes Unidos, la otra firma que se dedica a lo mismo.

«Cuando se constituyó Humana la idea era que en vez de empresa fuese asociación contra la violencia de género, hace nueve años. Hicimos los trámites para eso, pero resultó muy complicado y no era lo nuestro. Era un tema muy delicado y había que dedicar personas específicas. Al final, quedamos como empresa. Nos venía bien para concursar ser dos: Jóvenes Unidos y Recuperalia. Ahora existen las dos, pero la que más ha crecido es esta última», detalla de nuevo Ángel Alonso.