El Parlamento pide el cumplimiento del convenio del transporte metropolitano de Vigo

Europa Press

VIGO CIUDAD

Los votos del PP sirvieron para instar a la Xunta a que emplace al Concello a acatar lo acordado, pero no hubo acuerdo entre los grupos sobre la financiación del billete

23 nov 2016 . Actualizado a las 13:24 h.

El Parlamento de Galicia, con los votos del Grupo Parlamentario Popular, ha acordado instar a la Xunta a que pida al Ayuntamiento de Vigo que «cumpla» las condiciones acordadas en el convenio del transporte metropolitano y lleve a cabo las «adaptaciones tecnológicas necesarias para que los dispositivos de cobro del transporte urbano Vitrasa sean compatibles con la tarjeta de Transporte Metropolitano de Galicia».

En concreto, a través de una proposición no de ley, la diputada popular Teresa Egerique ha lamentado que los ciudadanos de Vigo no se puedan beneficiar aún de las «ventajas» que incluye este plan debido a la «actitud» del Consistorio vigués que, junto a la empresa Vitrasa, «no ha asumido el compromiso de homologar» el sistema de cancelación de los autobuses.

Y es que, conforme ha apuntado, a pesar de que el Ayuntamiento firmó el convenio de adhesión el pasado 6 de julio, su incorporación al Plan de Transporte Metropolitano «aún no se hizo efectiva» ya que el Consistorio «no llevó a cabo las adaptaciones tecnológicas necesarias para la incorporación del transporte urbano».

Al respecto, el diputado socialista Abel Losada ha dejado claro que «no puede ser» que cuando «la Xunta invite» tengan que «pagar los ayuntamientos». Y ha recordado que la financiación del transporte metropolitano corresponde a la Xunta de Galicia.

«CAMPAÑA PUBLICITARIA DE FEIJÓO»

«No estamos dispuestos a pagar las campañas publicitarias del señor Feijóo, que es el objetivo último de esta iniciativa», ha manifestado el parlamentario del PSdeG, que ha recordado a la bancada popular que el Ayuntamiento de Vigo cuenta con «17 ediles socialistas» de los 27 que componen la corporación.

Por su parte, el parlamentario de En Marea Juan Merlo ha propuesto que la Xunta, a través de una enmienda que ha sido rechazada por el PPdeG, que asuma la «parte proporcional» del billete urbano dado que, en su opinión, el conflicto entorno a esta cuestión «está en garantizar el pago del precio».

Por su parte, el nacionalista Luís Bará ha criticado que el PPdeG «acuda al Parlamento para hacer oposición al Ayuntamiento de Vigo». «Debe ser que no confía mucho en los representantes que tiene allí y los quiere cambiar», ha considerado antes de pedir a los populares que arreglen sus discrepancias con el Ayuntamiento «por otro cauce».

INICIATIVAS APROBADAS

Tras el debate de esta enmienda, el Parlamento ha procedido a la votación de las proposiciones no de ley debatidas en la jornada del martes. Así, como ya avanzó el Grupo Popular en el debate, ha aprobado instar a la Xunta a «no recurrir» la sentencia que condena al Sergas por mala atención a una mujer de Lugo que perdió su útero. Los demás puntos de la iniciativa defendida por la nacionalista Olaia Rodil fueron rechazados.

Además, ha sido aprobada una iniciativa del PPdeG en la que se insta al Ejecutivo autonómico a que «todas las actuaciones que realice» en relación a Ferroatlántica «vayan dirigidas a salvaguardar los empleos, las actividades industriales y energéticas y la competitividad de las empresas».

PRIMERA INICIATIVA APROBADA DE EN MAREA

Por último, también ha sido aprobada una iniciativa de En Marea, la primera del partido instrumental en esta iniciativa. En concreto, el texto, tras ser transaccionado, acuerda que el Parlamento inste a la Xunta a acordar con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) una solicitud conjunta al Gobierno del Estado para impulsar la modificación del artículo 74,2 del texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

El objetivo es que se incluya una bonificación potestativa a la vivienda habitual de hasta el 90% de la cuota íntegra del IBI a favor de las personas que acrediten una insuficiencia de renta familiar.