Vox Stellae Ensemble representa «Bastián y Bastiana»

La Voz

VIGO CIUDAD

CEDIDA

La puesta en escena de la ópera de Mozart está organizada por la Sociedad Filarmónica de Vigo

21 nov 2016 . Actualizado a las 10:40 h.

El auditorio de Afundación acoge esta tarde, a partir de las 20.15 horas, un concierto de Vox Stellae Ensemble. Es un concierto organizado por la Sociedad Filarmónica de Vigo en el que se podrá seguir la obra de Mozart Bastián y Bastiana.

El grupo está compuesto por el tenor Diego Neira, que en esta función adoptará el papel de Bastián; la soprano Aida López, como Bastiana; y el barítono Luis Martínez, en el papel de Colás. La dirección del grupo será asumida por Luis Martínez. La parte musical recaerá sobre los violinistas Jorge Galán e Iván Novo, la viola de Paula Santos y el violonchelo de Daniel Canosa.

En 1768, con tan solo doce años, Mozart escribió esta ópera por encargo del médico vienés Franz Anton Mesmer, que ejerció de libretista. Ninguno de ellos era consciente de la enorme popularidad que adquiriría la composición, llegando a ser una de las óperas más representadas en todo el mundo, gracias a tres elementos fundamentales: la calidad de la música, la economía de medios humanos y escenográficos y la posibilidad de adaptación al público infantil.

Vox Stellae propone una puesta en escena con mínimos recursos escénicos, traduciendo la ópera al gallego, actualizando los diálogos y trayendo la acción al siglo XXI. Bastián y Bastiana pasan de ser dos campesinos del siglo XVIII a ser un par de jóvenes de cualquier ciudad, y Colás se convierte en un vidente, asimilable a cualquiera de los estrambóticos personajes que podemos ver hoy en día en programas de televisión y consultorios telefónicos.

Vox Stellae nace en 2002 con motivo de una conferencia del musicólogo José López Calo sobre la música en la catedral de Santiago. Una de sus señales de identidad es la difusión de la música gallega, tanto la de los archivos de las catedrales como la creación contemporánea y la música popular.

Vox Stellae ofrece regularmente conciertos por toda la geografía gallega, participó en actos institucionales e interpretó su programa didáctico O rodaballo con botas ante más de 2.000 escolares. Ha actuado en diversas temporadas de abono, ciclos y festivales, como Vía Stellae, Semana Internacional de Música de Lana Laguna, etc.