Las discrepancias jurídicas demoran la puesta en marcha del Área

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Moaña y Gondomar chocan con Vigo por el nombramiento de representantes

18 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las discrepancias jurídicas dificultan la puesta en marcha del Área Metropolitana de Vigo. Los Concellos de Moaña y Gondomar tienen una interpretación de la ley diferente de Vigo, que ostenta la presidencia y lleva la batuta jurídica en este asunto. Aunque el alcalde de Vigo, Abel Caballero, había manifestado extraoficialmente su intención de poner en marcha el organismo el 23 de noviembre, «esta fecha se va a demorar», según asegura Francisco Ferreira, alcalde de Gondomar. El margen de maniobra es escaso. El pleno de constitución del área tiene que convocarse antes del 1 de diciembre, que es el período fijado por la Xunta para la puesta en marcha de la asamblea que tiene que representar a los municipios que forman parte del ente. Tanto Moaña y Gondomar han nombrado a sus representantes pero la Xunta y el Concello de Vigo difieren por la interpretación de la normativa. Gondomar y Moaña consideran que los alcaldes son miembros natos del Área y que, por tanto, no hay que tenerlos en cuenta a la hora de aplicar la Ley D´Hont sobre los integrantes del plenario. De este modo, Gondomar ha nombrado a su alcalde socialista, como miembro nato y a la concejala del PSOE Nuria Lameiro. Por su parte, Moaña ha elegido, aparte de la alcaldesa, a un concejal del PP, Jorge Santomé y a un edil del BNG, Odilo Barreiro.

Ferreira asegura que las decisiones de estos dos ayuntamientos están avaladas por sus secretarios, que son los encargados de velar por la legalidad, y por el pleno que ha refrendado los nombramientos. Lo mismo indica la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos.

Sin embargo, desde el Concello de Vigo se considera que la disposición adicional de la ley establece que hay que aplicar la norma D´Hont teniendo en cuenta estrictamente el número de votos de cada partido, por lo que, en el caso de Moaña, Odilo Barreiro no podría tomar posesión como integrante del área, en favor del PP, y en el caso de Gondomar habría un representante del PSOE y otro del PP.

Además, según apunta la regidora de Moaña, está «o asunto do transporte metropolitano». La tarjeta sigue sin funcionar en Vitrasa, de manera que un ciudadano del resto del área no puede usar el dispositivo para coger el transporte público urbano de Vigo

El concejal vigués Carlos López Font se refirió ayer este asunto y aseguró que el problema de la homologación de las canceladoras (las máquinas de cobrar) es «técnico» y no económico. No obstante, Font quiso recordarle a la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, que la tarjeta metropolitana «financiará el viaje de llegada a Vigo, el uso del transporte público en la ciudad, un transbordo y el viaje de vuelta. Pero no puede ser que un vecino del área se pasee por Vigo haciendo treinta o cuarenta trayectos».