La construcción no logra remontar

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

La edificación nueva del 2015 es la más baja del milenio, pese a encabezar la lista de las ciudades gallegas. Iguala al número de inmuebles rehabilitados

18 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector de la construcción no solo no acaba de ver la luz al final del camino en Vigo, sino que en lo que se refiere a edificación nueva el 2015 registra la cifra más baja de este milenio. Lo constatan los datos hechos públicos esta semana por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Buena muestra de la paralización que sufre son los 43 inmuebles de nueva planta levantados el pasado año, uno menos que en el 2014 y casi los mismos que los rehabilitados (41). La cifra supone una tercera parte de la registrada en el 2008, año del inicio de la crisis económica, cuando se construyeron 134. La situación más favorable de los últimos tres lustros tuvo lugar en el 2004 al construirse casi trescientos edificios.

Al presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aproin), Javier Garrido, el balance del 2015 no le sorprende. Lo explica porque igual que la crisis económica llegó con retraso a Galicia (y por ende a Vigo) con relación al resto de España, también la recuperación llega más tarde. «Los datos no hacen más que corroborar que aquí no se nota la recuperación y que el 2016 no será mucho mejor debido a la suspensión del Plan Xeral por los tribunales», comenta.

El sector va capeando la situación como puede, desarrollando algunas piezas urbanísticas con imaginación y con la colaboración de la Gerencia Municipal de Urbanismo. «Hay que ser imaginativo. Si hubiera Plan Xeral, no habría que hacer esto, pero todavía no despegamos, estamos en el rebufo de la crisis», añade Garrido.

Pese a los malos datos de edificación nueva, Vigo encabeza la lista de las siete grandes urbes gallegas, algo que no ocurre con la rehabilitación. Tras los 43 inmuebles de nueva planta de la ciudad, figuran los 31 de Lugo, 21 de Santiago y 16 de Pontevedra. El resto no llega a la decena.

Con tal panorama, la rehabilitación de edificios ha supuesto una pequeña tabla de salvación para muchos profesionales, como arquitectos, delineantes o los propios constructores. Sin embargo, Vigo no es, ni mucho menos, la ciudad de Galicia donde se han ejecutado más rehabilitaciones. Por delante figuran Lugo (72), Ourense (69) y Santiago (49). El barrio antiguo de Vigo es una de las zonas en las que más se ha trabajado en la recuperación de inmuebles. En ello tiene mucho que ver la actuación del Consorcio del Casco Vello (participado en un 90 % por la Xunta y en un 10 % por el Concello). Su intervención ha permitido recuperar la mayor parte de la zona alta. Por el contrario, las construcciones de la parte baja del barrio son aprovechadas por los promotores para la creación de apartamentos.

En la actualidad las grúas instaladas en Vigo se cuentan con los dedos de una mano. Entre las de nueva construcción figura la del centro comercial Pizarro. Otra, aunque en este caso por reformas y ampliación, es la del Hospital Povisa.

La prolongación de la crisis ha llevado a la ruina a muchos profesionales del sector, desde arquitectos hasta instaladores de azulejos. Y lo peor de todo es que, de momento, no hay visos de solución. Ni se adivina obra pública ni privada, ni en uso residencial ni en el no residencial. Los edificios construidos de este último apartado fueron solo tres con una superficie de 2.209 metros cuadrados, unas cifras muy similares a las del resto de las ciudades gallegas. Se da el caso de A Coruña y Ferrol que no construyeron ni uno solo.

Las demoliciones del 2015 se limitaron en Vigo a una docena, la mayoría correspondientes a edificios en ruinas. El Casco Vello es la zona donde más construcciones se encuentran en mal estado. La mayoría están situadas en la rúa Real y transversales.