«Se puede ser poeta sin escribir»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

óscar vázquez

El autor presenta esta semana una obra que define como «poemas de cercanías»

16 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sus obras. Colabora en varias publicaciones de creación literaria y tiene más de una decena de títulos, la mayoría con la editorial Baile del Sol. Adeshoras edita las dos últimas: «The End» y «De nuevo te nombro».

Aunque no todo el mundo es capaz de atravesar el umbral de la poesía, muchos vigueses cruzado en numerosas ocasiones las puertas de la librería Versus. A ella estuvo vinculado como socio el poeta ourensano residente en Vigo Juan Seoane (Os Peares, 1958), aunque debido a la crisis del sector se alejó de ese proyecto que no daba para todos si no se asumía el reto en solitario. Así, sigue en marcha de la mano de Sabela Martínez y continúa siendo un referente cultural en la ciudad. De lo que Seoane no ha podido apartarse nunca es de la poesía. José Ángel Valente dijo sobre él que «hay en su poesía una intensa capacidad de arriesgarse, lo que hace de ella una rica aventura la de ir hacia lo no conocido». El próximo viernes, 18 de noviembre, Seoane presenta su nueva obra, la décimo segundo en su trayectoria. De nuevo te nombro se estrena en el local al que acudió cada día durante más de diez años. Tras la cita en Versus (Venezuela, 80), a las 20.00 horas, al día siguiente presentará la obra en la sala El Cercano de Ourense (Cardenal Quevedo, 20), a la 13.00 horas. Le acompaña en ambas la autora ourensana Eva Canal, con proyecto propio: Lúas da memoria. Ambos comparten editorial, Adeshoras.

-Desde la publicación de su primera obra han pasado más de 20 años. ¿Cómo recuerda esos inicios? ¿Cómo se topó con la poesía?

-Empecé escribiendo relatos que más bien eran prosa poética. Pero no podría explicar cómo llegué hasta ella, porque yo creo que fue ella la que se acercó a mí. Y suele ser así. Lo que no es tan habitual es que te la publiquen, y en ese sentido puedo asegurar que tuve una gran suerte al empezar escribiendo en revistas. No tardé mucho en enviar a la editorial Baile del Sol un par de poemas. Ellos me publicaron mi primera obra y con el tiempo, siete más.

-A los poetas parece que les cuesta más escribir que a los narradores. No parece ser su caso, ¿no?

-Una buena novela requiere más tiempo. Yo en este momento tengo cantidad de poemas sin publicar. La editora escogió 45, pero había muchos más. Queda mal que diga yo que tengo facilidad para hacerlo, pero eso no importa. Yo creo que no por escribir eres un poeta. Puedes serlo sin escribir. Ahora, si escribes y te reconocen cierta calidad, mejor. Pero el poeta tiene que ser libre.

-¿Cuando dice que se puede ser poeta sin escribir, ahí encajaría alguien como Carlos Oroza?

-Sí. Por ejemplo. Él era un poeta con poca obra escrita. Yo le conocía y siempre le decía que escribiese más. Él me contestaba que no, que la poesía está en el aire. Su caso es el de muchos. Hay gente que no tiene nada publicado y es muy bueno. Yo sigo pensando que los mejores poemas están por escribir. Los mejores poetas aún no nacieron. En cada generación destacan unos cuantos, pero siempre hay otros que quedan ocultos. En cuanto destacas y te conviertes en una figura, vale más la firma. Eso no es siempre justo. Lorca, que era genial, también escribió poemas malos.

-¿Cuál es el tema que inspira su nuevo trabajo, «De nuevo te nombro»?

-Es una propuesta reflexiva sobre el amor, aunque como no me gusta la palabra amor, prefiero decir que es un poemario intimista y humano. Yo les llamo poemas de cercanías, como los trenes.

-¿Nombrar el amor da pudor también a los poetas?

-Sí, es que la poesía amorosa es muy difícil de escribir, porque es fácil caer en la cursilada, aunque todos caemos en eso alguna vez. Caballero Bonald decía que no es necesario estar enamorado para escribir de amor. Y yo pienso lo mismo, porque para escribir poesía hay que ser libre, sobre todo, del amor. Y lo que creo fundamental es leer mucho, porque no se puede escribir buena poesía sin leer buena poesía.

-Lo difícil es saber dónde está la buena, claro...

-Es como en la narrativa. La gente lee más literatura mediocre que otra cosa. Pero es mejor eso que nada.

-Con las redes sociales a mano, tampoco se ha escrito tanto como ahora, ¿no?

-Eso es difícil de saber. De todas formas, el mundo digital es un coladero de chorradas. Las redes están bien para comunicar, pero no toda la comunicación tiene un buen fin. Facebook, por ejemplo, es como la vida real pero sin la esencia del roce.

-Lo es poético es montar una librería. ¿La vida real le quita la parte idílica?

-No. A mí los libros me encantan. Me he desprendido de cantidad de cosas en mi vida, como discos de vinilo a pesar de que me adoro la música. Pero de lo que nunca me he desprendido jamás es de un libro. El 99 % de los que tengo los he leído. La librería te da muchas posibilidades de saber lo que se esfuerzan las buenas. En relación a Versus, nació porque en su momento creímos que Vigo necesitaba una diferente, sin desmerecer a las otras. La apuesta por ese espacio cultural persiste, ya que allí se realizan presentaciones, conciertos y exposiciones.