El naval de Vigo lidera la captación de nuevos contratos de España

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Tres factorías de la ría contrataron cinco de los nueve buques que se firmaron en el país entre enero y septiembre

13 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los astilleros de la ría de Vigo firmaron cinco pedidos en los nueve primeros meses del año, lo que los sitúa a la cabeza de la contratación en España durante este período, que registró un total de 9 contratos, según los datos que acaba de hacer público el Ministerio de Industria en su boletín trimestral del naval.

Vigo accede al liderezgo a pesar de que las tres factorías de mayor tamaño -Barreras, Vulcano y Metalships- mantienen su cartera de nuevos pedidos a cero. Son los medianos -Freire, Armón y Cardama- los que copan los primeros puestos del ránking con 2, 2 y 1 encargos, respectivamente. Hay que añadir un sexto contrato en Galicia, en este caso en Nodosa, en la vecina ría de Pontevedra. En el resto del país La Naval (País Vasco) y Armón y Gondán (Asturias) sumaron un nuevo buque cada uno.

En cuanto a la cartera de pedidos en los astilleros vigueses, la más abultada es la de Cardama, con cinco unidades, aunque en tonelaje el primer puesto lo ocupa Freire, pese a que tiene cuatro unidades, las mismas que Armón. Finalmente, Nodosa tiene 5 buques en cartera. Cardama botará el próximo día 18 un buque para Irak.

Vulcano, que firmó hace semanas con Transmediterránea la habilitación del ferri que trajo hace tres años de Sevilla, sigue en la cuenta atrás para que entre en vigor. La operación está segura, de ahí que desde el pasado día 2 la plantilla esté trabajando ya en el barco.

Por su parte, Metalships se encomienda a su otro nicho de negocio, la reparación, mientras se le resisten las nuevas operaciones. El sector en el que está especializado, los buques de apoyo a plataformas, vive horas bajas. En cuanto a Barreras, está inactivo desde que entregó el flotel, que dos meses después permanece amarrado en el astillero.

Cien años de Cardama: Música de cine en el astillero

Los equipos de soldadura, de calderería, de corte de chapas... en definitiva, el ruido propio de la actividad de un astillero, dejó ayer paso en Cardama a la música. Violines, saxofones, timbales y demás instrumentos tomaron una de sus naves ante la atenta mirada de más de 300 personas. La iniciativa forma parte de los actos organizados por la dirección de la empresa, con Mario Cardama al frente, con motivo de la celebración del primer centenario.

La orquesta de alumnos del coservatorio Mayeusis eligió para la ocasión un programa de cine. Interpretó los temas principales de películas como Titanic, La máscara del zorro, Piratas del Caribe o Cantando bajo la lluvia, entre otros. El anfitrión reconoció que un astillero no es el mejor lugar para asistir a un concierto -«es malo», dijo-, pero dijo también que eso no le desanimó a la hora de organizarlo, «porque así los vigueses también pueden conocer una factoría por dentro. Vigo vive del mar y es bueno que se acerque a la realidad de una parte importante de su economía».