División máxima en el PP: Lucía Molares, Elena Muñoz y Javier Guerra se disputan la presidencia

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La exdelegada de la Xunta presentará hoy 300 apoyos. La actual portavoz municipal exhibe fuerza con 600

12 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La división es máxima en este momento en el PP de Vigo. Hoy a mediodía se cierra el plazo para que se presenten las firmas de las precandidaturas para presidirlo. Habrá al menos tres opciones. A las de los exconselleiros Elena Muñoz y Javier Guerra se sumará la de Lucía Molares, según confirmó la propia presidenta de la Sepes, la empresa pública de suelo empresarial del Ministerio de Fomento.

La portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, quiso hacer una demostración de fuerza y presentó 600 firmas que avalan su precandidatura. Lo hizo sin esperar al límite marcado por la normativa del congreso, que expira hoy a mediodía. «Hemos realizado un buen trabajo, y damos por concluida esta primera fase en la que buscábamos acercar nuestro proyecto a la inmensa mayoría de la militancia», afirma la candidata, que añade que seguirá trabajando «con la voluntad de construir un proyecto conjunto en el que todos tienen cabida», dijo Muñoz, a través de un comunicado.

Lucía Molares presentará en torno a 300 firmas. «Yo voy a por todas porque quiero aportar al Partido Popular de Vigo lo mejor que sé hacer y toda mi experiencia», expresó Molares, que descarta que el suyo sea un movimiento táctico para luego negociar.

Javier Guerra ha recabado más de un centenar de firmas, según explicaron a Europa Press fuentes de su entorno.

El reglamento del congreso que elegirá al nuevo presidente popular exigía 70 apoyos para ser precandidato. Un militante puede firmar en varias precandidaturas. Pero después serán necesarios 200 avales para formalizar las candidaturas y estos son únicos para cada aspirante. Desde hoy, los tres tienen hasta el 15 de diciembre para recoger los avales. El sábado, 17 de diciembre se elegirá al sucesor de José Manuel Figueroa.

El PP tiene 5.000 militantes en Vigo y es el partido con más base. La existencia de tres candidaturas es algo insólito en su historia y demuestra la profunda brecha que atraviesa el partido, después del batacazo electoral de mayo del año pasado, cuando perdió la mitad de sus votantes. En las generales y las autonómicas ha ido mejorando. Pero cada convocatoria es diferente y cuando la militancia elija a su presidente seleccionará a la persona que debe liderar el partido para enfrentarse dentro de tres años a Abel Caballero.