Vigo County también da en el clavo con Donald Trump

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El condado de Indiana vaticinó su triunfo ante Clinton

10 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ciudadanos de Vigo County tienen un don. Las empresas especializadas en sondear la opinión ciudadana dejarían de meter la pata una y otra vez si los habitantes de esta pequeñas población rural del Estado de Indiana fuesen los únicos entrevistados.

En 1940, el periodista John Bartlow Martin escribió: «En cierto sentido, Indiana es Estados Unidos en pequeño, Estados Unidos con todos sus defectos y virtudes».

Desde 1892, solo se equivocaron dos veces, en 1908 (que ganó el republicano William Howard Taft contra el demócrata William Jennings Bryan); y en 1952 (que ganó el republicano Eisenhower contra el demócrata Adlai Stevenson). El resto es historia.

El condado cuenta con una circunscripción de 108.000 habitantes y 40.000 electores activos. Y aunque el mundo se levantó ayer asombrado, allí, como si nada. Ya lo sabían. Los sondeos daban como favorito a Donald Trump frente a Hillary Clinton. Y una vez más, la apuesta fue a misa.

Para los medios de comunicación, esta población del medio oeste que ocupa el número 16 por número de habitantes entre los 92 condados que conforman Indiana, es un imán al que van a buscar titulares antes de que los haya. Entrevistan a esos vigueses de Norteamérica y les arrancan declaraciones en las que tratan de explicar el fenómeno. «Es debido a nuestra extraordinaria inteligencia y sentido común», explicaba un ciudadano en una publicación el año pasado, cuando ya se inclinaban por el hombre pelirrojo del peluquín.

La revista Político señalaba el pasado mes de diciembre una curiosidad: «De sus 76.981 votantes registrados y según los datos del Vigo County Voter Registration Office, 30.290 son demócratas y 10.280 son republicanos. Y sorprendentemente, 40.570 no están afiliados a ningún partido, o nunca han votado, o solo votan en las generales». Así que, referencias como esta no hacen sino acrecentar el misterio. Lo único cierto es que han vuelto a dar en la diana.

Vigo County se considera el cruce de caminos de América porque por allí pasan las dos primeras autopistas que unieron el Este con el Oeste y el Norte con el sur de Norteamérica. En los últimos años, la Indiana State University se ha convertido en el mayor motor económico de su capital, Terre Haute. El Estado de Indiana también es tristemente famosos por haber sido un fuerte reducto del Ku Klux Klan en el que se produjo el último linchamiento público de un afroamericano.

Las urnas en Vigo County

Los resultados coinciden con los pronósticos. De 40.000 electores, 21.924 votos fueron para Trump (55,4 %) frente al 15.922 para Clinton (40,2 %). El resto fue para Gary Jonhson.