Marea de Vigo propone que se rescinda el contrato a Vitrasa en el 2019

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Critica que la empresa paralice la aplicación de la tarjeta de transporte metropolitano

10 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Marea de Vigo reclama que el transporte urbano de Vigo vuelva a ser público a partir del año 2019, cuando finaliza la concesión a Vitrasa. En Gijón el servicio es público, recuerda el portavoz, Rubén Pérez.

El concejal de la coalición considera que hay que «pararle los pies» a la concesionaria del transporte urbano de la ciudad, Vitrasa, por entender que intenta «paralizar el bono metropolitano», al negarse a asumir la tarifa bonificada de 0,86 euros.

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, ha calificado de «insultante» que una concesionaria de servicios que, como tal, debe estar sometida al «control» de la administración municipal, «decida paralizar el bono metropolitano» para garantizarse determinados ingresos.

«Si Vitrasa se niega a participar en el transporte metropolitano, habrá que reunirse y pararle los pies», indica Pérez, quien ha apostado por «empezar a estudiar el rescate» de este servicio y su municipalización.

Además, cree que «habrá que analizar», entre otras cuestiones, las fórmulas y cálculos que se utilizan para establecer las tarifas de bus urbano, porque están «absolutamente desfasados».

En los últimos días, la Xunta remitió una carta al gobierno municipal de Vigo para pedirle que agilizase la integración del transporte urbano en el sistema metropolitano.

Asimismo, advertía de que Vitrasa había trasladado su intención de aplicar la tarifa de 1,32 euros (en los pagos con la tarjeta metropolitana de Galicia), y no los 0,86 euros previstos en el convenio de transporte metropolitano firmado por el alcalde, Abel Caballero, y por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Esa es la verdadera razón de que el convenio no se haya puesto en marcha. Sin embargo ni el Concello ni la Xunta han tomado medidas contundentes por este incumplimiento de un acuerdo que parece papel mojado. Los que están sufriendo las consecuencias son los miles de habitantes del Área Metropolitana de Vigo que cuando se desplazan a la metrópoli ven como no pueden beneficiase de la tarjeta de transporte al acudir, por ejemplo, a su hospital de referencia. Además, el mal servicio denunciado por la Federación de Vecinos hasta el hospital Cunqueiro hace que muchas personas de fuera opten por seguir acudiendo a la ciudad con sus coches particulares, con lo que se desvirtúa el espíritu que animó la puesta en marcha de la tarjeta.

Pérez critica que la empresa paralice la puesta en marcha de la tarjeta de transporte