Peinador se queda con cuatro rutas y no llegará al millón de pasajeros

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El aeropuerto de Vigo pierde quince vuelos con el inicio de la temporada de invierno

09 nov 2016 . Actualizado a las 10:20 h.

Finalizada la campaña estival el pasado sábado coincidiendo con el cambio de hora, el aeropuerto de Vigo se ha quedado solo con cuatro rutas de las diecinueve que llegó a tener en verano. Se trata de Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa, esta última la única internacional y operada por la TAP.

Los primeros nueve meses del año se saldaron con 738.803 pasajeros. De ellos, 52.037 viajaron en vuelos internacionales, un 47,3 % más que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, la eliminación de quince rutas de un plumado con la llegada de la temporada de invierno hace temer que Peinador se quede a las puertas de lograr el millón de pasajeros, una cifra que no alcanza desde el 2010. En el mejor de los casos lograría en los tres últimos meses del año 213.942 usuarios, atendiendo a la media mensual de cada una de las cuatro rutas que permanecen. Este nivel de ocupación será muy difícil de alcanzar en temporada baja.

Hasta el 30 de septiembre la media mensual de pasajeros de la ruta a Madrid fue de 45.000, mientras que la de Barcelona se quedó en 23.171 y Bilbao, en solo 1.151 como consecuencia de la reducción de vuelos e incluso de su eliminación durante el mes de agosto. En lo que se refiere a la nueva ruta de Lisboa, puesta en marcha el pasado verano, logró una media de ocupación mensual de 1.992 pasajeros.

Por si la finalización de los destinos no fuera poco varapalo para el aeropuerto vigués, la restricción de los vuelos del Imserso ha supuesto otra merma de usuarios. El pasado año operaron un centenar de vuelos que transportaron a 28.000 pasajeros. Este año la cifra es muy inferior, en concreto en torno a 5.000, al embarcar la mayoría de las personas desde Lavacolla.

El Concello ha hecho público su malestar, no solo por la pérdida de 23.000 usuarios, sino también por las molestias que tienen que soportar los jubilados vigueses al tenerse que trasladar por su cuenta al aeropuerto compostelano.

Durante varios meses consecutivos Peinador logró ser el aeropuerto de España que más crecía dentro de su categoría y en otras ocasiones solo por detrás del de Almería.

Los buenos resultados se atribuyen a los dos contratos que la administración local suscribió con las compañías Air Nostrum y Ryanair a través de un concurso público. El primero de ellos por un importe de 2,9 millones y el segundo, por 4,4.

A cambio, las operadoras ofrecieron en la temporada de verano rutas internacionales a Londres, París y Roma, en el caso de la filial regional de Iberia, y a Bolonia y Dublín, en el de la compañía irlandesa, que el próximo año ampliará su oferta a Milán y Edimburgo.

Aunque la idea del Concello es mantener estas rutas y los convenios para evitar los malos resultados de años anteriores, la gran asignatura pendiente es Madrid. Los precios desorbitados que en la actualidad mantienen las compañías que vuelan a la capital de España han llevado a los responsables municipales a ofrecer esta alternativa a Ryanair. De momento la aerolínea de bajo coste no ha aceptado, aunque tampoco se descarta que lo haga en un futuro si logra llegar a un acuerdo económico con el Ayuntamiento de Vigo.

Dentro de las rutas nacionales, la de Palma de Mallorca es la que ha logrado una media de ocupación más elevada, seguida de Alicante, Valencia y Málaga.

En lo que se refiere a las internacionales, Bolonia se ha llevado la palma, con casi tres mil usuarios de media mensual. El éxito de los vuelos a Bolonia es achacado a la buena situación de la ciudad italiana para conocer diferentes destinos europeos.

Otros vuelos que se han saldado con éxito son los de Dublín. El último de la temporada de verano partió este domingo desde el aeropuerto de Vigo con una excelente ocupación.

El equipo de ayuda a la navegación será desmantelado mañana y el nuevo entrará en servicio en marzo

Enaire, la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona los servicios de navegación y control aéreo, sustituirá los antiguos equipos de ayuda a la navegación de Peinador, que han llegado al final de su vida útil, por otros de última generación con más y mejores prestaciones.

Durante el tiempo que lleve el desmontaje de los viejos equipos y la instalación de los nuevos, la compañía ha previsto una serie de procedimientos alternativos para reducir al mínimo su repercusión. Pese a ello, a lo largo del proceso algunas operaciones podrían verse afectadas ante situaciones de baja visibilidad.

La fecha prevista para dar de baja el sistema actual VOD /DME del aeropuerto vigués es mañana y se prevé que el nuevo equipo entre en servicio a finales del primer trimestre del 2017, o lo que es igual, la próxima primavera. La inversión prevista es de medio millón de euros.

El nuevo sistema de navegación de Peinador apoya fundamentalmente los procedimientos de aterrizaje, así como los de aproximación y salida. Está ubicado en el municipio de Redondela a una distancia aproximada de cinco millas náuticas de la cabecera de 20 del aeropuerto, en la prolongación del eje de la pista.

Los equipos VOR (Very High Frecuecy Omnidirectional Range) proporcionan información del radial en el que vuela el avión respecto a la ayuda en tierra. Por su parte, el DMR (Distance Meassurement Equipment) facilita información de la distancia de la aeronave al equipo en tierra.

Al sintonizar la radioayuda, los pilotos son capaces de conocer la posición del avión y la dirección hacia la que deben volar para iniciar la aproximación al aeropuerto. También permite disponer a bordo de información de navegación para facilitar las operaciones entre los distintos aeropuertos.