El grafiti de Harry Potter en el dolmen puede costar a su autor 150.000 euros

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

La Policía Autonómica abre una investigación para esclarecer la autoría del atentado

09 nov 2016 . Actualizado a las 12:51 h.

El autor de la pintada en el dolmen de Casa de Mouros, situado en la parroquia de Candeán, se enfrenta a una multa que puede ascender a los 150.000 euros. De momento, la Policía Autonómica ha abierto una investigación para tratar de esclarecer la autoría de la agresión al elemento megalítico. Será la policía quien se encargue de poner a andar la lenta burocracia relacionada con la protección del patrimonio cultural, a no ser que algún particular denuncie los hechos directamente ante la Dirección Xeral de Patrimonio.

Si la policía logra averiguar la autoría de las pintadas, que podrían estar relacionadas con uno de los libros de la saga dedicada a Harry Potter, informaría a Patrimonio, que iniciaría un expediente. Por un lado, según fuentes del sector, Patrimonio evaluaría los daños efectuados al dolmen y propondría las acciones a realizar para corregirlos. Después, se establecería la sanción. Según la nueva Ley de Patrimonio de Galicia, que entró en vigor el pasado verano, la sanción que le corresponde a esta infracción, calificada como grave, sería una multa que oscila entre los 6.001 y los 150.000 euros. En el caso de que la policía no consiga averiguar la identidad del agresor, será el Concello de Vigo o la Xunta de Galicia quienes deberán asumir los gastos de contratación de un restaurador que elimine las pintadas realizadas en la zona. La Policía Autonómica puso en marcha la investigación tras comprobar a través de este periódico la magnitud de la agresión contra el dolmen.

Las pintadas podrían estar relacionadas con el libro Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, de J.K. Rowling. Por lo menos, desde la lectura de esta novela sí se pueden ser explicados los elementos pintados. El símbolo central es lo que en la historia de J. K. Rowling se conoce como Deathly Hallows, las reliquias de la muerte. Proviene de un cuento que se narra en el argumento, conocido como el de los tres hermanos. Habla sobre tres hermanos que viajaban juntos y en el camino se encontraron con la muerte. Esta, para tratar de engañarlos, les ofrece tres obsequios. El mayor pidió una varita que no pudiera ser vencida por la muerte, y esta le dio un trozo de un árbol de saúco y de ahí nació la varita mas poderosa la varita de saúco. El segundo hermano, que acababa de perder a su amada, pidió una piedra para resucitar a los muertos, la piedra de la resurrección. Y el más joven de los hermanos pidió algo que los ayudara a irse sin que la muerte los siguiera. La muerte le dio un trozo de su propio manto de invisibilidad. 

En el cuento se dice que la persona que lograse poseer las tres reliquias sería el dueño y señor de la muerte. Los tres elementos citados fueron reunidos por la autora de la saga en el triángulo partido por una línea y un círculo en su interior. El triángulo representa la capa de invisibilidad; el circulo, la piedra de la resurrección; y la línea vertical, la varita de saúco. Este símbolo aparece grabado en una tumba de un paraje de la serie, perteneciente al menor de los hermanos de la leyenda. El menor de 3 bien podría aludir al menor de los hermanos o también al símbolo del corazón que se usa en las redes sociales. «Always» (siemrpe) es la respuesta que uno de los personajes da a la pregunta de si después de tanto tiempo seguía amando a la madre de Harry Potter. Finalmente, el número siete podría estar relacionado con el orden de este libro en la saga de Harry Potter. Aunque también podría ser otro símbolo. Ahora le corresponde a la policía autonómica realizar la investigación y aclarar las circunstancias de esta falta contra el patrimonio.