"Este verano otoñal nos está matando. La previsión de ventas ha caído un 20 %»

El sector espera hacer caja con el «Black Friday», una jornada de rebajas ideada para anticipar las compras navideñas


vigo / la voz

«Este verano otoñal nos está matando». La afirmación del presidente de la Federación de Comercio de Vigo, Víctor Fernández, resume la situción que está viviendo el comercio local, en especial los establecimientos de ropa y calzado. Explica que muchos empresarios ni siquiera han sacado del almacén la ropa de abrigo. «A los que les ha venido muy bien tanto buen tiempo seguido es a los hosterleros, que tienen las terrazas llenas, pero nosotros estamos esperando que llueva de una vez para hacer caja», añade Fernández.

Ante semejante panorama, que estiman que ha reducido sus previsiones de ingresos en torno a un 20 %, además de a la lluvía y al frío, han empezado a encomerdarse al Black Friday, esa moda importada de Estados Unidos que consiste en realizar una jornada de agresivas rebajas el último viernes de noviembre. Es el mejor aliciente para garantizarse que los consumidores anticipan las compras navideñas.

Fueron los comerciantes de Centro Príncipe los primeros en sumarse al Black Friday hace tres años. «En realidad, antes ya teníamos nuestro particular Viernes Negro, también el último fin de semana de noviembre, lo que ocurre es que lo llamábamos Christmas Shopping», señala el gerente de Centro Príncipe, Enrique Núñez. Los últimos en sumarse, en este caso el pasado año, fueron los comerciantes de Travesas y O Calvario. Este ya estará prácticamente generalizada la iniciativa.

Los descuentos oscilan entre entre el 20 y el 60 %. «Tenemos que aprovechar porque todo indica que los primeros días de diciembre, con una semana casi de vacaciones por los festivos, vamos a tener un bajón en las ventas», vaticina Enrique Núñez, que dice que los establecimientos de su asociación han capeado mejor el buen tiempo otoñal en gran medida por el turismo de cruceros, cuyas excursones se reducen habitualmente a la milla de oro comercial.

Es una ventaja con la que no cuentan en el resto de la ciudad, como evidencian las valoraciones que hacen las presidentas de las asociaciones de comerciantes de O Calvario y Teis, Encarna Álvarez y Lucía Lema, respectivamente. «Es deprimente ver tanta ropa y calzado en las estanterías. Está siendo un otoño catastrófico», asegura la primera, en tanto la segunda explica que no son pocas las tiendas que han optado por ofrecer promociones o descuentos especiales para intentar animar las ventas.

Aliciente

Es este un aliciente al que ni siquiera han renunciado las marcas más exclusivas ni las grandes cadenas textiles. El consumidor se topa con el reclamo de las ya conocidas como mid season sales (rebajas de media temporada) en la práctica totalidad de las tiendas, no solo de confección y calzado, sino también de complementos y ropa de hogar.

Encarna Álvarez hace hincapié en el hecho de que la mayoría de los empresarios del sector, ante el repunte de las ventas que ya el pasado año evidenció que se empezaba a salir de la crisis, decidieron «comprar a los fabricantes con más alegría, más variedad de artículos y más prendas por talla, y ahora se encuentran con que la mercancía sigue en el almacén», dice.

Todos coinciden en que están salvando la temporada gracias a la ropa de entretiempo, y a mantener en las tiendas lo que no se vendió en verano. «Si no llega pronto el frío, las rebajas van a ser espectaculares», dice Víctor Fernández.

2.000 contratos temporales

Además de al Black Friday, los comerciantes se encomiendan también a la campaña navideña. «Vamos a hacer un tremendo esfuerzo económico para iluminar las calles y programar actividades de animación, esperamos que tenga retorno», dice. Tanto confían en las compras navideñas que, de acuerdo con las estimaciones de la Federación de Comercio, se realizarán unos 2.000 contratos temporales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

"Este verano otoñal nos está matando. La previsión de ventas ha caído un 20 %»