La Casa das Artes registra diez acciones artísticas contra la violencia de género

La Voz

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

«Mulleres en acción. Violencia zero» muestra distintas creaciones realizadas en las calles el 25 de noviembre del 2015

08 nov 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Mulleres en acción. Violencia Zero es un proyecto expositivo que nace de una acción simultánea en diez espacios públicos de otros tantos municipios que se hizo el 25 de noviembre del año pasado. La exposición itineró por los nueve ayuntamientos a lo largo del año y ahora se cierra en Vigo. Desde ayer está en la Casa das Artes (Policarpo Sanz, 15), donde permanecerá hasta el 25 de noviembre.

«En aquellas acciones simultáneas participaron once artistas porque dos hicieron una pieza conjunta; eran acciones artísticas en directo», explica Paula Cabaleiro, comisaria de la exposición. «Hubo performances, danza y alguna pieza de creación colectiva; casi todo tenía que ver con la interacción con el público para tratar de hacerlo partícipe, y todas las acciones partían de la idea de la lucha contra la violencia de género», añade.

Como la mayor parte de las acciones fueron realizadas en directo, para exponerlas ahora se empleó el vídeo, aunque también hay instalaciones que recogen elementos utilizados en aquellas acciones e incluso hay una intervención en la pared que recrea la escena que se hizo en su momento. «La idea es tratar de registrar las diez experiencias en una muestra expositiva», apunta Paula Cabaleiro. Las acciones se realizaron en la calle con el objetivo de captar al público viandante, no solo a las personas que puede acercarse a un centro expositivo.

Las artistas participantes son Carme Nogueira, Ana Gesto, Adriána Pazos e Iria Acevedo, Rosa Neutro, Ánxela Blanco, Mónica Mura, Neves Seara, Laura Piñeiro, Mery Pais y Pau-Lova.

«La selección trataba de realizar una mezcla bastante heterogénea, así hay artistas más consolidados, como pueden ser Carme Nogueira o Ana Gesto, con artistas mucho más jovencitas, como es el caso de Mery Pais, incluso contamos con artistas que provienen del teatro como Iria Acevedo o Anxela Blanco», explica la comisaria.

La exposición se puede ver de lunes a viernes entre las 18.00 y las 21.00 horas; los sábados, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; y los domingos, de 12 a 14 horas.