La Xunta urge al Concello de Vigo a entrar con Vitrasa en el transporte metropolitano

La Voz

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Caballero asegura que el problema radica en la homologación de las canceladoras para el pago de billetes y culpa de ello al gobierno gallego

07 nov 2016 . Actualizado a las 19:09 h.

La Xunta de Galicia ha urgido hoy al Concello de Vigo a que agilice la integración del servicio de autobús urbano, que gestiona la concesionaria Vitrasa, dentro del plan de transporte metropolitano. Esta medida haría efectivo el compromiso firmado entre ambas administraciones hace ya cuatro meses y permitiría un mayor ahorro a los vecinos de la zona. 

El secretario general técnico de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, Joaquín Macho Canales, se dirigió a la concejala de transporte, Ángeles Marra, para pedir que se cumpliera. El Gobierno gallego recuerda que el pasado 6 de julio el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo y el alcalde, Abel Caballero, firmaron el convenio por el que se formalizó la integración de Vigo en el acuerdo sobre el transporte y eso incluía la plena implantación de las tarjetas en el plan.

La Xunta critica que la empresa concesionara, Vitrasa, le ha trasladado a la Xunta la intención de aplicar para los viajes urbanos una tarifa al usuario de 1,32 cuando use como pago la tarjeta metropolitana, superior a la tarifa de 0,86 que establece el convenio. 

«Resulta apremiante que dito proceso culmine sen máis demora e nos termos asinados polo alcalde de Vigo», apuntan desde Santiago. Por ello urgen al gobierno local a que le traslade a Vitrasa la necesidad de aplicar las tarifas acordadas en el plan.  

«A efectiva posta en funcionamento dal Área Metropolitana de Vigo requirirá a previa integración efectiva do transporte urbano de Vigo no Plan de transporte metropolitano de Galicia, tras a formalización do correspondente convenio de adhesión entre a Xunta de Galicia e o municipio. Esta incorporación realizarase nas mesmas condicións que o resto dos municipios galegos adheridos ao plan, garantindo a igualdade de tratamento de todas as persoas usuarias», recuerdan desde la Xunta.

Contestación del Concello

Por su parte, el Concello de Vigo se excusó hoy asegurado que la Xunta es la responsable de la tramitación de la homologación de las canceladoras para el pago de billetes. Aseguran que esperan ese trámite y no tiene notificación alguna del gobierno.

«Tan pronto como se reciba esta homologación, o transporte metropolitano entrará en funcionamiento de xeito inmediato», explican desde el Concello.