La policía pone la lupa sobre el «smartphone»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La comisaría alerta de que los vigueses no blindan sus móviles a pesar de que hacen pagos desde el teléfono

07 nov 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La banca electrónica ha llegado para quedarse, los pagos desde el teléfono móvil ya empiezan a ser una práctica habitual. Pero los ladrones ya están pensando cómo perpetrar los delitos del futuro. Por eso, la Policía Nacional de Vigo está preocupada porque ve que los smartphones están desprotegidos y se han convertido en una fuente de riesgo para los usuarios pues estos son muy descuidados en la seguridad contra los ataques de virus. La comisaría todavía no ha recibido denuncias por robos a usuarios de teléfonos inteligentes pero quiere concienciar a los vigueses de que, cada vez más, este aparato se usa para todo, como hacer pagos a consultar la banca electrónica. Pero muy pocos, por no decir nadie, toma medidas para frenar a los ciberdelincuentes.

La Europol y la Dirección General de Policía (DGP) han iniciado una campaña en España y otros 25 países para avisar a los usuarios de que protejan sus comunicaciones contra programas informáticos maliciosos en los smartphones y las tablets. Los hackers pueden robar el dinero e información confidencial, usar estos dispositivos como los bots o espiar sus actividades. «La mayoría de los ciudadanos no están mentalizados de la importancia de proteger sus dispositivos móviles de estos ataques», dice la DGP.

La comisaría de Vigo ve paradójica la situación. «Todo el mundo usa el teléfono para todo. Te mandan el virus por correo o los abres por Internet y te lo carga. El móvil está menos protegido que el pecé, que es más usado para temas profesionales, para trabajar o escribir y al que se le dota de mayor seguridad contra los piratas informáticos», dicen expertos policiales. Pero mientras los ciudadanos tienen cuidado al navegar con su pecé, son poco precavidos con el móvil.

Un virus puede acceder a toda la información que contiene el móvil, como fotos privadas, documentos o los números de la cuenta bancaria. «Nos olvidamos de que el móvil también tiene software y es habitual hacer gestiones de pagos por teléfono o transferencias. Es como si lo hiciéramos a través del pecé pero con unos bajos estándares de seguridad. La gente se cree que porque usa una app, el móvil ya es seguro», dice un experto.

Una de las preocupaciones de la comisaría fue atender una avalancha de denuncias presentada hace unos meses en los que una banda secuestraba los pecés en Vigo, encriptaba sus archivos y solo los restablecería si el perjudicado pagaba 400 euros en la moneda virtual o bitcoin. Tal y como vino la oleada, desapareció al poco tiempo sin dejar ni rastro.

Un grupo de abogados se reunió en Vigo a primeros de mes para estudiar otra faceta de la ciberseguridad: la encriptación de los mensajes y los métodos para hacer seguros los contratos por Internet, como es el caso de la novedosa tecnología blockchain.