La mitad de los trenes entre Vigo y Ourense ya obligan a hacer transbordo en Santiago

miguel ascón / e. vázquez pita OURENSE, VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los servicios que pasan por Pontevedra y Vilagarcía son más caros y tardan más tiempo

06 nov 2016 . Actualizado a las 09:39 h.

La construcción de la línea de alta velocidad por Cerdedo está llamada a revolucionar las comunicaciones en el sur de Galicia. Sin embargo, por ahora ese trazado solo está en el papel. Una reciente reunión entre el alcalde vigués, Abel Caballero, y la hasta hace unas semanas ministra de Fomento, Ana Pastor, sirvió para que esta anunciase que las obras, con un coste estimado de 1.400 millones, comenzarán en el año 2017. Queda por ver si su sucesor en el cargo, Íñigo de la Serna, mantiene ese compromiso y si este aparece efectivamente reflejado en los presupuestos generales del Estado para el año que viene.

Mientras, los pasajeros que hacen el trayecto entre Vigo y Ourense deben conformarse con los servicios que ofrece Renfe, aunque con una particularidad: casi la mitad ya obligan al viajero a hacer transbordo en Santiago de Compostela, parando en las estaciones de Vilagarcía y Pontevedra.

De los 22 servicios que hay a diario de Vigo a Ourense, 13 obligan a dar el rodeo por Santiago. Y de los 17 servicios que hay a disposición de los usuarios en Ourense un día de lunes a viernes, en 7 es necesario ir por la capital autonómica y cambiar de tren para finalmente llegar a Vigo. En la mayor parte de los casos, se trata de máquinas más modernas y cómodas que los que van directos por el Miño, pero el tiempo dedicado al trayecto acaba siendo más largo y su precio, más caro.

Lo malo es que, si el usuario tiene que salir a una hora concreta, puede que no tenga otra alternativa si no quiere esperar durante horas a un tren sin transbordos. Así ocurre, por ejemplo en el caso de ir de Ourense a Vigo, entre las 12.08 y las 19.13 horas, un período en el que no hay ningún servicio directo.

Yendo por Santiago, en el mejor de los casos, con un Avant desde la capital ourensana y un tren de media distancia desde Compostela a Vigo, el desplazamiento completo es de dos horas y 12 minutos. En la peor de las combinaciones (primero uno de larga distancia y después, uno de media) el recorrido supone dos horas y 30 o 31 minutos. Curiosamente, el más rápido es también uno de los más baratos de los servicios con transbordo de Renfe (20,60 euros) y unos de los más caros son los más lentos (23,80 euros). Los trenes directos son, en general, más económicos. El más caro es un Alvia con salida a las 20.45 horas y llegada en la estación de Guixar que cuesta 20 euros, pero también es el que permite a los usuarios llegar en menos tiempo: una hora y 29 minutos. Los precios del resto de trenes sin transbordo, que son sobre todo regionales, regionales express o Intercity, tienen un precios que oscilan entre los 12 euros de otro Alvia que sale a las 11.48 horas y los 20 euros de un tren-hotel que parte de Ourense a las 6.55 horas. El tiempo máximo que tardan en llegar es de dos horas y cuatro minutos (concretamente un express). Se trata, en todo caso, de ocho minutos menos que la mejor de las soluciones con transbordo.

Quienes se tienen que desplazar entre Ourense y Vigo disponen también de la posibilidad de hacerlo en autobús. Monbus ofrece once servicios diarios a un precio de 11,20 euros que tardan, en función del número de paradas intermedias que tengan, entre una hora y diez minutos y dos horas. Algunos de esos servicios continúan después hacia Pontevedra, facilitando de ese modo el desplazamiento de los ourensanos que se dirigen a esa ciudad. En el caso de los trenes, esa posibilidad la brindan también los que tienen transbordo en Santiago: 20 de los 39 que hay entre ambas ciudades de lunes a viernes.