Un leonés se pone al timón del «Sarmiento de Gamboa»

El buque oceanográfico zarpa hoy del puerto para apoyar a los científicos españoles que trabajan en las bases de la Antártida


vigo / la voz

El oceanográfico Sarmiento de Gamboa parte hoy de Vigo con destino a la Antártida. Tiene la misión de prestar apoyo a los científicos que trabajan en las bases españolas en el continente helado, tanto a la civil Juan Carlos I como a la militar Gabriel de Castilla.

En el puente de mando se estrena Pablo Fernández, un joven leonés (Riaño 1984) que, pese a nacer tierra adentro, sintió la llamada del mar desde niño. Después de trabajar en buques de apoyo a plataformas petrolíferas en Noruega, se incorporó a la flota de Salvamento Marítimo hace dos años, y el pasado mes de agosto realizó su primera singladura a bordo del Sarmiento de Gamboa, en este caso en el mar de Alborán, para hacer un estudio del fondo marino.

Después de 30 campañas españolas en el hielo antártico está será la segunda vez que el buque participe en ellas, ya que los trabajos en esa zona los realiza habitualmente el Hespérides, que también se unirá a la expedición dentro de unas semanas.

Alimentos

La tripulación del Sarmiento, integrada por 18 personas, se afanaba ayer en estibar a bordo toneladas y toneladas de material, desde tanques de agua y combustible a motos de nieve pasando por módulos de construcción destinados a ampliar la base Juan Carlos I. Y, por supuesto, comida, mucha comida. La necesaria para alimentar a más de 40 personas entre tripulación y equipo científico durante más de cuatro meses. «La idea es regresar en marzo, pero dependiendo de las condiciones meteorológicas igual hay que anticipar la vuelta a febrero», explica Pablo Fernández, que añade que la ampliación de las instalaciones y la rehabilitación de las que ya existen permitirá mejorar las condiciones de vida de los investigadores.

A estos últimos, una veintena, los recogerá en Chile (Punta Arenas). Repartidos entre las islas Livingston (base Juan Carlos I) y Decepción (base Gabriel de Castilla), el Sarmiento de Gamboa se convertirá en su medio de transporte y su punto de apoyo ante cualquier posible emergencia. Servirá también de apoyo a otras bases internacionales que, como la búlgara, carecen de barco.

Además de los 18 tripulantes, parten de Vigo un científico, que se encargará de ir preparando parte del material, y un periodista, curiosamente también leonés, que tiene previsto ir relatando el viaje del buque en las redes sociales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Un leonés se pone al timón del «Sarmiento de Gamboa»