«En la ciudad todavía no suena nuestra orquesta como debiera»

La Xove Vigo 430 necesita la asistencia del público a dos conciertos para pagar sus gastos corrientes


«Son muy importantes para nosotros estos conciertos porque necesitamos la recaudación de la taquilla para autofinanciarnos», explica Julia Estévez, directora artística de la Orquestra Xove Vigo 430. El primer concierto será mañana en el auditorio Martín Códax y el siguiente, el domingo en el auditorio Mar de Vigo. Las entradas están a la venta en ticketea.com. 

-¿Cómo funciona la Orquestra Xove?

-Nace del proyecto Orquestra Vigo 430, que tiene diferentes vertientes. Esta orquesta actúa como la cantera. En junio del 2016 realizamos unas nuevas pruebas de selección para iniciar una nueva etapa. Se presentaron 150 músicos y para este proyecto tenemos una orquesta de 72 músicos, con una media de edad de 17 años, ya que van desde los 14 a los 23 años. Son de toda Galicia.

-¿Es la única cantera de músicos de Galicia?

-No, está la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia. Tienen una gran tradición y cuentan con un presupuesto enorme. También hacen una gran labor en la Escuela de Altos Estudios de Santiago, pero bueno, ahora mismo es un máster y está dirigido a gente un poco más mayor. Nosotros cogemos desde los catorce años a alumnado de Conservatorio Profesional y Superior.

-¿Por qué es tan importante que el público vigués acuda a estos conciertos?

-La Orquestra Vigo 430 está subvencionada por el Concello de Vigo y, ahora mismo. la Orquestra Xove se quedó sin presupuesto debido a que lo agotamos en la temporada que concluyó en junio. Por eso decidimos arriesgarnos un poco e ir a taquilla en estos conciertos. Trataremos de cubrir los gastos que genera un proyecto de esta envergadura, como es el alquiler de salas, de instrumentos, todo el profesorado que interviene en los ensayos, etc. Todo esto lo hacemos de forma desinteresada el equipo de Vigo 430.

-¿Tiene alguna sede la orquesta?

-El Mar de Vigo.

-¿Encuentran salida en la Vigo 430 los chicos una vez que superan estas edades?

-Sí, los músicos que nosotros notamos que destacan dentro de la orquesta y tienen interés acaban tocando en la orquesta sénior. Este es el caso de Felipe de Frutos, un contrabajista que está en la orquesta joven y también colabora con nosotros. También está Paloma, que toca el chelo o Ana Domínguez, de flauta. Son alumnos que vemos que ya pueden destacar en la joven y empiezan a colaborar en la grande.

- ¿Si no acude la gente a los conciertos, peligra este proyecto musical?

-Si dejamos de tener apoyos, evidentemente, no podríamos seguir porque conlleva muchísimos gastos. Necesitamos un gran público. Yo creo que en la ciudad todavía no suena Vigo 430 todo lo que tenía que sonar. No puede ser, llevamos ya diez años, con temporadas año tras año, y tendríamos que ser ya muy conocidos en la ciudad.

-¿Pasa eso en A Coruña o Santiago?

-Con los presupuestos que manejan les da un poco igual, hablando un poco fuerte, que haya más o menos gente en el público. Ellos siguen cobrando su sueldo a final de mes. Tienen muchísimo personal para todo, mientras que nosotros somos cinco personas quienes hacemos todo lo de la orquesta.

-¿Hay más formaciones dentro de Vigo 430?

-Sí, a parte de la sénior y la Xove están los ensembles, que son grupos de cámara con los que hacemos uno o dos conciertos en la temporada, y la orquesta barroca.

-¿Qué relación mantienen con el Conservatorio Superior?

-Ahora mismo, de alquiler de salas e instrumentos. Hemos recurrido a ellos porque en el Mar de Vigo no contábamos con todas las salas que necesitábamos para hace ensayos parciales.

-¿Qué programa presentarán en estos conciertos?

-Son obras súper conocidas, como el Bolero, de Ravel; Capricho español, de Rimsky-Korsakov; y también un concierto para viola, que también la solista, Sandra Pérez, toca en la sénior.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«En la ciudad todavía no suena nuestra orquesta como debiera»