El Gobierno confirma la Zona Franca de Vigo

La Voz

VIGO CIUDAD

. óscar vázquez

Había sido aprobada en 1947

03 nov 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El 3 de noviembre de 1954 el Concello de Vigo era informado por el ministro de Hacienda, Francisco Gómez de Llano, de que el Gobierno había aprobado el proyecto y la delimitación superficial de la Zona Franca de Vigo.

La historia del Consorcio vigués se inició años antes. Su precedente fue el Depósito Franco, concedido a Vigo en 1918, un recinto en el que se podía introducir, con algunas excepciones, mercancías nacionales e internacionales.

La figura de la Zona Franca fue creada en España en 1929, con las aprobaciones de los consorcios de Barcelona y Cádiz. El 20 de junio de 1947, un decreto del Gobierno concedía la tercera Zona Franca a Vigo, ante las críticas de los empresarios bilbaínos. El decreto obligaba a reservar suelo próximo o colindante al puerto para la ubicación de esta futura zona industrial.

El estatuto fundacional del Consorcio de la Zona Franca, entidad concesionaria, fue aprobado por una orden ministerial del 29 de julio de 1951. El proyecto oscilaba en torno a dos grandes zonas del municipio. El suelo industrial se situaría sobre una superficie de dos millones de metros cuadrados, localizados en las dos riberas del río Lagares. La otra zona nunca se llegó a realizar, por lo menos en los términos proyectados por el ingeniero José Eligio Prieto Moressi. Se trata de una zona portuaria situada entre Cabo de Mar y el muelle dique de Bouzas.