«Las instituciones de la UE son un filón, hay empleos y no solo para titulados»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Dayana Álvarez, embajadora de la Universidad de Vigo para la difusión del empleo comunitario, anima a todos los estudiantes a informarse de las oportunidades laborales

02 nov 2016 . Actualizado a las 09:39 h.

Fue elegida por la Oficina de Selección de Personal de la Unión Europea (EPSO) para participar en el programa EU Careers Ambassador. El nombramiento ha convertido a Dayana Álvarez, una estudiante porriñesa de Derecho y ADE en la Universidad de Vigo, en una especie de embajadora de los estudiantes en la Unión Europea para difundir las oportnidades de trabajo en instituciones comunitarias.

-¿Cómo se le ocurrió presentarse?

-Sigo los boletines de juventud, vi la convocatoria y presenté mi candidatura. La verdad, fue toda una sorpresa. En una semana me respondieron, hice una entrevista por skype con casos prácticos a resolver y habilidades comunicativas. Fui la única seleccionada de Galicia y es la primera vez que la Universidad de Vigo obtiene representación.

-¿Hay muchas instituciones académicas?

-No. Solo estábamos Galicia, Alicante, Barcelona, Salamanca, Extremadura y Navarra. Me sorprendió que Irlanda o Alemania tuviesen más representantes. Ahí se ve la valoración que le dan otros países a estas prácticas extracurriculares. Aquí aún tengo que darlo a conocer. Me chocó que cuando decías embajadora de la EPSO no supieran qué era. Una de las cosas que me impresionó cuando me eligieron fue precisamente no tener un modelo a seguir. Lo que hago es tomar como referencia a otros países y adecuarlo para aquí.

-¿Cuál es su función?

-Dar a conocer el proceso de selección de personal en la Unión Europea, no es igual que una oposición normal. Cada quince días me envían un boletín y yo lo difundiré por distintos medios como Facebook. Desde la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo me darán un acceso para que también pueda informar a través de ella. Esta semana me han invitado a un foro en Ourense para hablar de las oportunidades y requisitos.

-¿Informa solo del empleo en las instituciones europeas o también del existente en los países miembros?

-Solo difundo las ofertas de prácticas y empleo en las instituciones europeas, como por ejemplo, el Parlamento o la Comisión.

-¿Hay muchas ofertas?

-Las instituciones de la UE son un filón, hay muchas opciones de empleo y no solo para gente titulada, ya sea en Derecho, Económicas y ADE; también hay para ingenieros, veterinarios, biólogos... Hay prácticas de un año completo con un sueldo y condiciones bastante buenas y empleos para gente no titulada. Todo lo iré contando. Hay personas que tienen muchas dudas por los idiomas. También hay mucho miedo.

-Entonces su gestión sirve para todos los públicos.

-Sí, hay para todos. Cualquier profesional puede optar.

-¿Lo que hace usted lo puede hacer cualquiera?

-Por supuesto, y animo a la gente a que haga lo que yo estoy haciendo. Mi dedicación es para este curso, pero puedo continuar y también puede haber más personas. Lo importante es que no lo vean como algo imposible, ni esto ni conseguir un empleo o unas prácticas. Es muy bueno. La formación es tuya y nadie te la quita. Consigues experiencia y contactos con otros estudiantes.

-¿Hay muchos españoles haciendo prácticas en la UE?

-Es otra de las cosas que me sorprendieron. Cuando ves las listas provisionales apenas hay españoles. Creo que puede ser por desconocimiento o por la falta de información. Por eso me gustaría aprovecharlo y difundir bien todas las oportunidades. Pueden contar conmigo para resolver todas las dudas.

-¿Le gustaría trabajar en un organismo de la UE?

-Sí. Todo está siendo muy enriquecedor. Dicen que le dedico mucho tiempo, pero me gusta leer sobre la UE y aprender. Semanalmente recibo formación y al terminar haces un cuestionario. Para cualquier duda tienes un contacto que te la resuelve.