El Concello impermeabiliza por segunda vez una calle para no dañar un garaje

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Los fallos en la humanización de Esperanto obligan a desembolsar otros 150.000 euros

02 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los defectos en la ejecución de las obras de humanización de la calle Esperanto, ejecutada hace cinco años, han forzado al Concello a repetir la impermeabilización de este vial, situado a pocos metros de la plaza de Fernando el Católico y del cruce de Os Choróns. Las quejas de los propietarios del garaje que está bajo el vial provocaron la presentación de una demanda judicial y una sentencia que obliga al Concello a solventar el problema.

Tras ello, a la administración no le quedó otro remedio que dar cumplimiento al fallo judicial adjudicando de nuevo los trabajos. En la primera ocasión se había procedido a la reforma del vial en superficie, ampliando aceras y cambiando el firme, cometidos que se alargaron más de lo previsto al descubrir que había un garaje en el subsuelo de una calle pública, un hecho excepcional que nunca se había producido en la ciudad.

Legalmente no es posible construir nada, y menos privado, bajo un vial público. En este caso el origen de esta situación se retrotrae a casi medio siglo atrás, cuando todo era una finca y se autorizó por parte del Concello el edificio, la calle y un garaje que se extendía más allá del inmueble.

Los problemas generados por la existencia del garaje provocaron un enfrentamiento con los vecinos ante el riesgo de hundimiento de la calle durante los trabajos, lo que forzó que estuviera mucho tiempo apuntalado. Finalmente, todo terminó sin incidencias graves, pero al poco tiempo aparecieron las filtraciones.

Aunque en la sentencia el juez reparte culpas entre la administraciones y la comunidad de propietarios, condenó al Concello a realizar obras para garantizar la impermeabilización. De esta forma, se ha disparado el importe de mejorar el estado de la calle, ya que en la humanización se emplearon 550.000 euros, a los que hay que sumar los 150.000 del proyecto actual.

Aunque el fallo establece que los vecinos habían descuidado el mantenimiento del garaje, se afirma también que en la humanización se utilizó hormigón de baja calidad y hubo una ejecución deficiente. En cualquier caso, a partir de ahora ambas partes tendrán que seguir de cerca el estado del vial. Al existir un garaje debajo no es posible instalar colectores, lo que hace difícil recoger el agua de lluvia y complica la impermeabilización.