Los 10 delitos que más se cometen en Vigo

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

Este año priman los juicios por peleas y malos tratos, robos con fuerza y quebrantamientos

02 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cuáles son los delitos que más cometen los vigueses? Los juicios de lo penal que se han celebrado a lo largo de este año dan pistas sobre los perfiles del delincuente en la ciudad: maltratador, pendenciero que participa en peleas, autor de robos con fuerza en locales y casas y que hace quebramientos de medidas y condenas judiciales. La buena noticia es que el número de juicios celebrados este año ha descendido un 5,5 % respecto a hace doce meses. Una explicación podría ser la entrada en vigor en enero de una reforma legal que obliga a archivar provisionalmente las denuncias sin autor conocido. Estos juzgados solo tramitan pleitos por condenas inferiores a cinco años de cárcel. Los delitos más graves (asesinatos, grandes estafas, violaciones, drogas duras) van a la Audiencia.

Las lesiones intencionadas en peleas y por maltrato encabezan el ránking de juicios penales. Los tres juzgados celebraron 168 vistas entre el 1 de enero y el 31 de octubre por este motivo, cuatro menos que hace un año. Por una parte, muchos son jóvenes involucrados en riñas de discoteca que acaban a puñetazos y botellazos. Por otra, se refiere a los maltratadores que agreden a mujeres o familiares cercanos.

La tensión en el hogar se detecta también a través de los delitos contra la Administración de Justicia, que en esencia son los incumplimientos de medidas o quebrantamientos de condenas. Hubo 86 casos por este delito, lo que lo sitúa como el tercero en importancia en Vigo. Son individuos que no cumplieron sus jornadas de trabajos comunitarios, los arrestos domiciliarios o burlaron la prohibición de ver o hablar con una maltratada.

Otro indicio de que muchos conflictos proceden del hogar es que los delitos contra las relaciones familiares ocupan el quinto lugar del ránking, con 68 juicios. Incluye el abandono de familia o el impago de las pensiones alimenticias. En lo que va de año, se redujeron un 25 %.

Los delitos contra la propiedad son el otro gran bloque de juicios de Vigo. Hubo 105 vistas por robos con fuerza, ya sea en locales, naves o casas. La cifra es un 3 % mayor que en el 2015. Es de los pocos delitos que crecen.

En la misma línea, los hurtos aumentaron de 54 a 63 juicios en un año. Estas sustracciones al descuido tienen como escenario, generalmente, las calles comerciales pero solo es delito si el botín vale más de 400 euros.

Los delitos de tráfico sientan en el banquillo a acusados por conducción temeraria o en estado ebrio. Hubo 78 casos (13 más que en el mismo período del 2015), lo que le sitúa como el cuarto delito más común. A estos pleitos se suman 57 juicios rápidos, que suelen ser mayoritariamente contra conductores ebrios o ladrones pillados «in fraganti».

Los delitos económicos también ocupan un grueso de las acusaciones de la Fiscalía. Hubo 61 procesos por estafa y apropiaciones indebidas, lo que le sitúa en el séptimo puesto. Aquí entran desde timadores de Internet a empleados desleales.

Los atentados y desobediencia a la autoridad figuran en el octavo puesto, englobados como delitos contra el orden público. Se redujeron de 57 a 45 juicios.

En el noveno lugar, hubo 41 vistas por falsedades documentales, un tercio menos que en las mismas fechas del 2015. El descenso se debe a que han concluido la mayor parte de los juicios de piezas separadas de la trama de facturas falsas de Las 5 Jotas.

El décimo puesto es para la jura de cuentas o impago al abogado, que llevó a celebrar 40 pleitos.

Respecto a los delitos de mayor gravedad, solo hubo 29 vistas por robo con violencia (atracadores y tironeros), 16 contra la libertad sexual (frente a solo 2 hace un año), 2 delitos contra la intimidad (el año pasado no hubo), 3 por homicidio imprudencia grave y 17 por tráfico de drogas blandas (frente a 6 en 2015).