Guadi Galego protagonizará el Concerto de Nadal de la Universidad

b. r. s. VIGO /LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

Tendrá como invitado a Javier Ruibal y será el 14 de diciembre en el Teatro Afundación

01 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad de Vigo estrenará su programación cultural del primer cuatrimestre del curso 2016/2017 el próximo jueves, 10 de noviembre, con el concierto a cargo de Roi Casal, Son galego, Son cubanoe. Se trata de un espectáculo propuesto por el Instituto Cubano de la Música al exarpista de Milladoiro, e ideado junto al escritor Xosé Neira Vilas, de cuyo fallecimiento, precisamente, se cumple ahora un año. Tras dos años de trabajo junto a él, el disco se grabó en La Habana con la participación de músicos como Pablo Milanés, Jorge Leliebre y Nando Casal, de Milladoiro. La gira iniciada en el Gran Teatro de La Habana se presenta con una banda integrada por diez músicos de los dos lados del Atlántico. La siguiente cita será con el teatro el 17 de noviembre. El humor irreverente de la veterana compañía Pez en Raya llega esta vez con la obra A grito pelao. La actriz Cristina Medina (la popular Nines de la serie La que se avecina) vuelve a los escenarios vestida de Blanca Nieves con una puesta en escena llena de humor, música en directo, poesía y baile.

Como es habitual todos los años desde hace 26, la programación cultural del primer cuatrimestre incluye la Semana de Cine Submarino, que este año se celebrara ente el 23 y el 25 de noviembre. El certamen contará con destacados largometrajes sobre el medio marino internacional y al menos uno de ellos, producido y realizado en Galicia.

Las proyecciones se desarrollarán en el Teatro Afundación, lugar que también acogerá el Concierto de Navidad el 14 de diciembre. La protagonista será Guadi Galego, que presentará oficialmente su último disco, O mundo está parado. Ya es habitual que muchas bandas y músicos gallegos elijan este acontecimiento para presentar en directo sus nuevos trabajos. Para la ocasión, Guadi contará con invitados como Abe Rábade (piano), Anxo Pintos (multiinstrumentista), Santi Cribeiro (acordeón), Anxo Angueira (escritor), Pablo Pascual (clarinetista) y Sonia Lebedynski (voz). Mención aparte merece la presencia en el escenario de Javier Ruibal, uno de los músicos y compositores más respetados del panorama nacional, que acompañará a Guadi Galego en esta ocasión.

También se celebrará del 2 de noviembre al 7 de diciembre en el edificio Cambón la cuarta edición del ciclo Cine e Lingua: Let´s go to the flicks, con una selección de filmes en versión original sobre los movimientos culturales que empieza con In America (Jim Sheridan, 2002).