Un triunfo 21 meses después

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

olalla araújo

El Xuvenil de Teis ganó su primer partido en temporada y media con un equipo marcado por la juventud

31 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Xulia Larrán se tiró en el suelo llorando y llevándose las manos a la cara. Otras compañeras sonreían, algunas saltaban y por el pabellón de Teis, la Batcueva del Xuvenil, se escuchaban también gritos de desahogo. Cada uno exteriorizaba como podía la alegría que acababa de vivir. Por primera vez en temporada y media el Xuvenil de Teis de la Superliga Femenina 2 de voleibol ganaba un partido. Atrás quedaban 21 meses de sequía salpicadas únicamente con algún set ganado. 21 meses en los que a pesar de que las victorias se negaron, el equipo mantuvo la categoría igual que mantuvo la ilusión, lo más difícil de conservar, quizás.

Fue con un equipo de niñas como consiguió la victoria. Tres cadetes, dos juveniles y un par de séniors de 19 años ejercieron de heroínas frente a un Torrejón que llegaba como séptimo clasificado y ante el que las expectativas no eran demasiado buenas. «Elas eran sétimas e nós últimas. Estiveramos falando que, se puideramos contar con Federica, sí podía ser un rival asequible, pero como ela non podía estar para o partido, pois dabámolo un pouco por perdido. Afrontámolo bastante relaxadas», recuerda la presidenta Ruth Calvo. Además, el Xuvenil no tenía casi banquillo, por lo que simplemente ganar algún set ya sería un triunfo.

Pero el partido tenía reservado algo distinto. El Torrejón se llevó 20-25 el primer set pero el segundo fue claramente para las viguesas (25-16) y en el tercero, más de lo mismo. «En ese momento foi cando pensamos que era posible a vitoria», admite Ruth. Pero quizás por eso el cuarto set arrancó con muchas más dudas en las niñas del Xuvenil. El miedo a ganar de un equipo poco habituado a los éxitos y que ya no recordaba la última vez que había celebrado un triunfo. La igualdad fue máxima. Hasta el punto 23 se empató, pero fue entonces cuando el Xuvenil demostró que las ganas ganan partidos e incluso el último punto, el de la victoria, cuajó con una finta (25-23). «O mellor de todo foi que a sensación que quedou é que se gañou como equipo, por méritos do grupo», cuenta Ruth.

Pero ni tan siquiera acabar de escribir una página en la historia del club altera los ritmos de mundo, y el Xuvenil de Teis no pudo celebrar como se merecía la victoria. Nada más acabar su partido estaba previsto un encuentro de fútbol sala, por lo que tuvieron que batirse en retirada, recoger todos sus enseres y dejar para otro momento la celebración. Los tiempos se imponían, pero ni eso restaba ilusión a un equipo que recibió el sábado una dosis extra de energía para continuar afrontando la temporada.

Porque si algo define al Xuvenil es que no se desalienta. Las constantes derrotas no han podido con el ánimo de un equipo que este año ha tenido en Federica Farabegoli su mejor empujón. La italiana, con su experiencia, su veteranía y su buen hacer ha insuflado confianza al vestuario, el elemento que, a la hora de la verdad, puede suponer la diferencia entre la victoria o la derrota. Ahora, con el primer triunfo en la mochila, quién sabe si llegarán más tardes para disfrutar para el Xuvenil.